Geroa Bai ha pedido al consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, que "deje de hacerse trampas al solitario" y "negocie con los sindicatos de la concertada".

Así se ha pronunciado la parlamentaria de la coalición, María Solana, después de que Gimeno haya defendido este jueves el acuerdo alcanzado en el ámbito de la enseñanza concertada y haya afirmado que UPN y Geroa Bai "recortaron" a los trabajadores de esta red.

En un comunicado, Solana ha considerado que "hoy hemos vuelto a asistir a un relato de la situación por parte del consejero de Educación absolutamente alejado de la realidad que, para aquellas personas que van a verse perjudicadas por el nuevo documento negociado entre patronales y Departamento, resulta de un cinismo insoportable".

En este sentido, la representante de Geroa Bai, socio del Gobierno foral, ha asegurado que "la subida al colectivo de trabajadores y trabajadoras de la concertada del 3,25% para este año es fruto de lo pactado en el acuerdo de 2017, ni más, ni menos, acuerdo que este Gobierno se comprometió a cumplir".

Por lo tanto, ha agregado, "el Departamento de Educación lo que ha hecho es ejecutar el anterior acuerdo mientras negociaba otro nuevo documento" que, a su juicio, "dista mucho de ser un acuerdo y adolece de falta de transparencia y falta de participación, dado que se ha dejado fuera de la negociación colectiva a casi el 99% de la representación sindical de las trabajadoras y trabajadores del sector".

Asimismo, según Solana, "el consejero Gimeno falta a la verdad cuando asegura que ha recuperado la analogía retributiva, y tampoco es cierto que lo pactado con las patronales suponga mejoras respecto del anterior acuerdo".

"Tal y como denuncian los sindicatos, hay retroceso, hay un claro empeoramiento de las condiciones. Hay recortes, es un hecho, no una opinión", ha remarcado la parlamentaria.

Según ha indicado, "en Geroa Bai ni entendemos, ni compartimos la negativa del Departamento y el consejero Gimeno a sentarse con los sindicatos y buscar una mejora en sus condiciones laborales". Y ha remarcado que "negarse a algo así desde luego se aleja mucho de nuestro modelo y de nuestra manera de entender la negociación colectiva, el diálogo social, el servicio público y el control del dinero público". Autor: GUR