- El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'la Caixa' ha cubierto la atención psicológica de los afectados por la covid-19 durante la pandemia. A través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), desde el mes de marzo, ha atendido a 241 pacientes y a 603 familiares.

EAPS proporciona una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual tanto a enfermos como a familiares y ayuda a los profesionales de cuidados paliativos con el duelo.

La Fundación 'la Caixa' ha acompañado en Navarra a más de 4.629 personas en la etapa final de su vida y a más de 8.322 familiares.

El presidente de la Fundación, Isidro Fainé considera que los EAPS y los pacientes "forman un solo equipo de expertos" y remarca que "la voz, la decisión final, la tiene el paciente". Fainé asegura que "una muerte bien acompañada ayuda a todos los implicados", entre ellos a pacientes, familiares y a profesionales.

El una evaluación científica del Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas se concluye que la atención psicosocial ofrecida, responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad.

En la Comunidad Foral actúan en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y en la Unidad Asistencial en Tudela, en el CHN y en cinco Equipos de Atención Domiciliaria.