- El investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Iñigo Liberal Olleta (Pamplona, 1985) ha obtenido la ayuda Starting Grant del European Research Council (ERC), que es la de mayor prestigio científico de la Unión Europea. Supone una financiación de hasta 1,5 millones de euros en cinco años que se otorga a la persona beneficiaria, quien determina la institución europea donde se ejecutará. Iñigo Liberal, ingeniero (2009) y doctor (2013) en Ingeniería de Telecomunicación por la UPNA, ha decidido que su proyecto, dedicado a la investigación de materiales extremos en los ámbitos de la nanofotónica y óptica cuántica, se desarrolle en su centro de formación.

El proyecto abarca tanto aspectos de investigación fundamental como desarrollo tecnológico. La parte de investigación fundamental se centra en “la interacción de quasi-partículas fotónicas en estos materiales con emisores cuánticos y electrones libres”, según explica el investigador. En la parte de desarrollo tecnológico más inmediato, se llevará a cabo, por ejemplo, “el desarrollo experimental de emisores térmicos para aplicaciones de camuflaje térmico y ventanas inteligentes, así como dispositivos de óptica integrada para interconectores, fuentes de luz integradas y sistemas LiDAR”, añade.

El ingeniero ha elegido quedarse en la institución navarra porque considera “es una universidad joven en la que se están haciendo esfuerzos importantes apostando por la investigación, lo cual la convierte en un destino atractivo para desarrollar nuevas líneas. Además, la UPNA es mi alma máter, y me hace muy feliz poder aportar mi granito de arena a este esfuerzo colectivo”. Las ayudas del organismo europeo ERC (Consejo Europeo de Investigación) están consideradas como las de mayor prestigio científico en Europa y se destinan a personas investigadoras de cualquier parte del mundo que presenten ideas rompedoras más allá de la frontera del conocimiento actual. Las propuestas aceptadas por el ERC pueden estar enmarcadas en cualquier campo de investigación y la evaluación de las propuestas que son subvencionadas se basa en el único criterio de la excelencia científica, tanto de la persona investigadora como del proyecto. En la última convocatoria, 25 científicos españoles han conseguido una Starting Grant para realizar proyectos relacionados con las ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida y ciencias sociales y humanidades.