- La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus que se habían comprometido a proporcionar durante el primer trimestre del año, tras los anuncios de retrasos por parte de Pfizer y AstraZeneca.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró ayer que los laboratorios mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la Unión Europea a partir del 25 de enero, después de que Bruselas interviniera para que se respetaran los contratos. "Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas y nos comprometemos a que haya transparencia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos", dijo Michel en la emisora francesa Europe 1.

El presidente del Consejo Europeo insistió en que desde Bruselas han tenido que "pelear y dar un golpe sobre la mesa" para pedir claridad sobre las razones por las que se han anunciado retrasos y han pedido también a las empresas que hablen con transparencia de las razones por las que a veces han podido tener dificultades en la cadena de producción.

"Cuando se han anunciado retrasos, por ejemplo en el caso de Pfizer, hemos actuado con firmeza, dimos un golpe sobre la mesa y finalmente los retrasos de varias semanas se han reducido a ralentizaciones en la entrega", añadió.

Ayer mismo, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que su país emprenderá acciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos. "Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional", aseguró Conte en sus redes sociales.

De todas formas, la mayoría de Estados miembros se ha limitado a manifestar su descontento o malestar y a instar a las empresas a que aceleren la entrega de inyecciones y cumplan lo pactado.

Mientras el mundo entero sigue con la vista puesta en las vacunas, en España las cifras sobre el coronavirus siguen variando, según el territorio, en cuanto a incidencia, presión hospitalaria y contagios pero, en general, mantienen bajo una gran presión a todo el territorio nacional, donde se mantienen las restricciones para contener a pandemia.

Andalucía, que sumó ayer 7.070 nuevos casos de covid y 25 fallecimientos, registró un nuevo récord de hospitalizados, 3.613, y más de 500 en UCI en Andalucía.

Galicia ha sumado 1.528 contagios en las últimas 24 horas, 360 menos que el día anterior, aunque el número de hospitalizados, que llega a 1.066 tras 99 ingresos nuevos, está a punto de alcanzar el pico de abril, con la tercera ola aún en ascenso.

Por su parte, numerosos expertos y profesionales sanitarios catalanes coincidieron ayer en reclamar un confinamiento total y estricto durante un corto espacio de tiempo en Catalunya, para poner freno a la presión hospitalaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, especialmente en las UCI, que ya atienden a 675 pacientes.

La Rioja disparó ayer su presión asistencial al 85%, en una jornada que dejó una nueva víctima mortal por coronavirus, y en la que la incidencia acumulada a 14 días continuó al alza, con 1.241,22 casos por 100.000 habitantes, y todavía superior, en Logroño, con 1.374,25.

Extremadura, por su parte, registró en las últimas 24 horas un importante descenso de casos positivos de la covid-19, hasta 716 desde los 1.042 de la víspera, pero experimentó un nuevo récord de hospitalizados (729) y de ingresos UCI (86) desde el comienzo de la pandemia.

Fiesta en Fuerteventura. Los asistentes a una fiesta en Fuerteventura atacaron con piedras a la Guardia Civil que acudió al lugar al grito de "pandemia de mierda". La Policía ya ha detenido a cinco personas como presuntos autores.

Una anciana 'resucita'. Notifican por error la muerte de una anciana de una residencia de Lugo tras confundirla con otra usuaria. Ambas fueron trasladadas a un centro de Ourense y la fallecida fue enterrada con la identidad de su compañera de habitación.

Niño. Un niño de 10 años supera la covid-19 tras 11 días en la UCI del Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Vigilancia con drones. Un total de 218 agentes de Policía Municipal de Madrid garantizarán desde hoy el cumplimiento de las nuevas restricciones de movilidad en la capital con un despliegue que estará apoyado por drones que vigilarán desde el aire las calles de la ciudad.

25

Estados Unidos superó ayer los 25 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y acumula 417.538 víctimas mortales, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.