- "Cuando estábamos en ruta, era un no parar de saludarnos entre autocaravanistas. Este año ha sido emocionante", señala Patxi Izcue, contribuyente de la asociación navarra de turismo autocaravanista Tximeleta.

Y es que el sector autocaravanista, a pesar del confinamiento, gozó de una estabilidad comercial que muy pocos sectores disfrutaron. Debido a las múltiples posibilidades que ofrecen este tipo de vehículos de cuatro ruedas, las ventas y alquileres han vuelto a dispararse. "En la última década, las matriculaciones ascendieron exponencialmente en el Estado. En los años 2018 y 2019, aumentaron un 20% respecto al año anterior, por lo que es una buena noticia para el sector", explicó el autocaravanista Marino Zulet. Y es que a pesar del año tan atípico que se vivió con el confinamiento, "en Navarra subieron las ventas un 3%, por lo que incluso volvieron a aumentar", añade la autocaravanista Miren Sola.

La pandemia ha dado ese empujón a la gente que tenía en la cabeza adquirir en un futuro una autocaravana. "El 75% de los clientes que nos ha visitado este año han venido para alquilar una casa sobre cuatro ruedas en tiempos de pandemia", explica Zulet. Datos que se reflejan con la experiencia del usuario en su uso. "El 90% quiere repetir, por lo que se decantan por esta inversión", añade.

A la hora de adquirir una autocaravana, el sector ofrece una gran variedad de oferta entre marcas, modelos y estados de uso, lo que varía considerablemente en su respectivo precio. "El mercado de segunda mano es una gran opción para invertir en este mundillo, por lo que también se ha visto afectado en estos tiempos con la subida de sus precios en hasta 2.000 euros", explica el miembro de la asociación Antonio Ahechu. Estos, a expensas de bajar por la pandemia, han subido como la espuma debido a su adaptabilidad en tiempos de covid. "Los clientes que se acercan a nuestras instalaciones suelen ser familias con hijos o recién jubilados que buscan en estos tiempos una urgente salida en familia", explica Miguel Albisu de la tienda de Autocaravanas Albisu. La adaptabilidad y seguridad que ofrece una autocaravana no te la ofrecen los hoteles, puedes viajar a cualquier parte con libertad, lo que te permite ir a lugares donde no se van a amontonar", señala Albisu.

Esta modalidad de turismo cada día recoge a más gente en su camino. "Cuando los clientes son jóvenes, estos viajan en furgoneta, cuando ya tienen hijos suelen adquirir una autocaravana capuchina (cama encima de la cabina) que permite más pasajeros y cuando estos se hacen mayores, suelen adquirir una perfilada. Es un ciclo que se repite si desde jóvenes son fieles al autocaravanismo y lo llevan en la sangre", concluye Marino Zulet.

"A pesar de la pandemia, en Navarra han subido hasta un 3% las ventas respecto 2019"

Autocaravanista