Síguenos en redes sociales:

alerta sanitaria

La larga ausencia del colectivo tolosarra

Vinculado a la villa y a sus gentes, acusa los meses sin volver a su casa compartida desde décadas

Decir que eres de Tolosa en Burgui es como decir que eres de casa. No en vano el colectivo tolosarra cuenta por décadas su presencia en la localidad roncalesa a donde fueron llegando atraídos por las cimas del Pirineo navarro y sus paisajes, vinculándose a sus gentes con el paso del tiempo.

Eriz Lasa Aguirre es uno de ellos. Llegó con 14 años como miembro de scout a la casa- sociedad Elizpe Elkartea adquirida en 1991 por el grupo. En 1993 se “subió al carro” y hoy es socio acompañante. Primero lo hizo en cuadrilla y hoy, a los 43 años, llega con su pareja y su hija al hogar intergeneracional. Lo hace también por compromiso con el trabajo en la Asociación de Almadieros al que están vinculados y reconocidos con la Almadía de Oro.

Eriz no ha vuelto a Burgui desde agosto y asegura que “se ha hecho largo” yda gracias a la tecnología “que nos acerca” porque Aún tendra que esperar “ con pena” algún día ya que la casa está de reformas. “Hemos aprovechado, pero volveremos en cuanto podamos. A partir del 24 de mayo reservaremos espacio. Estamoscon muchas ganas”, expresa.

Las amistades, “nos han aportado mucho, más, que nosotros a ellos. Ir a un pueblo y sentirte de allí, es algo muy grande”, manifiesta.