Un equipo de profesores e investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) integrado por Rosa Ana Pérez Herrera, Mikel Bravo Acha y Santiago Tainta Ausejo, todos ellos, adscritos al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicación, han ganado el primer Premio Fotón 2021 de Comunicación Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su vídeo divulgativo sobre fibra óptica 'Midiendo con luz'. El premio está dotado con 1.000 euros y un diploma acreditativo.

El objetivo del Premio Fotón de Comunicación Científica es promover y reconocer la labor de comunicación, divulgación y acercamiento a la opinión pública del impacto científico, tecnológico y social de la investigación en el ámbito de la óptica y la fotónica.

Mikel Bravo, integrante del equipo premiado.

Al conceder el premio, el jurado tiene especialmente en cuenta que esta labor sea innovadora y amena en la forma, y comprensible y rigurosa en el fondo. También pretenden promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación, en particular la óptica y la fotónica, a los estudiantes de primaria y secundaria, ha destacado el centro universitario en un comunicado.

Los premios, que este año celebraban su cuarta edición, son otorgados por el Instituto de Optica 'Daza de Valdés' del CSIC y distinguen trabajos relacionados con la óptica o la fotónica en dos categorías: fotón emitido (comunicación científica, categoría en la que ha resultado ganador el equipo de la UPNA) y fotón absorbido (enseñanza).

Santiago Tainta, integrante del equipo.

El vídeo 'Midiendo con luz' formó parte de las actividades desarrolladas en el marco de la Feria de la Ciencia Virtual de la Universidad Pública de Navarra y difundidas en noviembre de 2020 como parte de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, evento promovido por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación. La empresa navarra Kaptura fue la encargada de su realización.

El jurado, en su fallo, ha valorado la calidad divulgativa del trabajo audiovisual, destacando que "traslada de forma amena y con rigor científico las tecnologías de sensores en ciudades inteligentes". También ha remarcado sus cualidades estéticas y su forma expositiva y ha resaltado "su capacidad de llegar a un público amplio a través de la iniciativa La Noche de los Investigadores".

El jurado de la categoría fotón emitido estuvo compuesto por los investigadores del Instituto de Optica del CSIC Sergio Barbero, Gabriel Cristóbal, Juan Ignacio Larruquert, Joaquín Campos, José Olivares, Rosalía Serna y Alejandro Manjavacas, así como por Abel Grau y Alda Olafsson, jefe y redactora del Departamento de Comunicación del CSIC, respectivamente.