La atención sanitaria de urgencias en las localidades de Urdazubi/Urdax y Zugarramurdi se prestará con personal médico estable en el mismo punto de atención desde este fin de semana. Así se lo transmitió el Departamento de Salud a los alcaldes de la zona: Iñaki Ariztia, alcalde de Urdazubi / Urdax; Evaristo Mentaberri, alcalde de Zugarramurdi; y Xabier Maia, teniente alcalde de Baztan; en la reunión mantenida ayer. Los representantes municipales defendieron la importancia de solucionar este tipo de problemas y de apostar por una atención sanitaria de calidad en el ámbito rural, que también tiene unas peculiaridades especiales por el turismo y su situación fronteriza.

En el encuentro se analizó la situación sanitaria de los tres municipios, se concretó la solución a la situación específica generada este verano y se pusieron en común una serie de actuaciones para mejorar la atención en la zona básica de Elizondo desde una visión más global y con mayor proyección temporal.

La consejera de Salud, Santos Indurain, -que presidió la reunión en la que también participaron el director general de Salud, Carlos Artundo; el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero; y la subdirectora de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Navarra Norte, Cristina Villanueva-, informó a los alcaldes de que la atención de las urgencias “se va a afianzar desde hoy mismo en Urdax y Zugarramurdi, fruto del trabajo desarrollado desde el departamento y la gerencia de Atención Primaria para dar una solución solvente a la población de ambos municipios”.

Estas localidades, con 355 y 225 habitantes respectivamente, están enmarcadas dentro de la zona básica de salud de Elizondo, que cuenta con un total de 8.289 tarjetas sanitarias, y dentro de la que Urdax está considerado como punto de especial atención (PEA). Por diferentes circunstancias, entre ellas una jubilación, dos plazas de esta localidad estaban cubiertas parcialmente por lo que, durante este impás del verano, se ha requerido apoyo desde el equipo de la zona, aunque la atención urgente y básica se ha garantizado. Ambas plazas van a ser cubiertas con dos médicos, la primera desde este mismo fin de semana.

El SNS-O también trabaja mejoras con los equipos de la zona básica y los representantes locales, en aras de una mayor estabilidad y calidad de la atención sanitaria para la población de estos municipios.

En conjunto, el equipo de atención primaria de la zona básica de Elizondo (incluyendo el servicio de urgencia rural y el punto de especial atención de Urdax) está compuesto por 33 profesionales sanitarios, 15 de ellos de medicina de familia y comunitaria y 9 de enfermería, a lo que hay que sumar profesionales de trabajo social y administrativo.

En esta dotación de profesionales cabe destacar a dos enfermeras a tiempo completo, destinadas a dar respuesta a las necesidades de la población del total de la zona básica, cuyo cometido principal será la gestión de casos complejos, atención domiciliaria, vacunación covid, vacunación escolar y de la gripe y colaborar en una correcta respuesta a la demanda sanitaria.