Dentro de los actos de conmemoración del quinto centenario de la batalla de Noáin, la asociación memorialista ha proseguido durante el mes de septiembre con un interesante programa de Jornadas de Estudio Internacionales Navarra 1521-2021. El congreso, que tiene como escenario el teatro de la Casa de Cultura de Villava, arrancó el pasado sábado 18 de septiembre con reflexiones en torno a la Identidad y conflictividad en la Europa del Renacimiento. Ayer mismo se celebró otra de las jornadas tituladas Navarra, antes y después de la batalla de Noáin, en la que intervinieron Mikel Zuza, Bixente Hirigarai, Álvaro Adot, Mikel Sorauren, Mikel Lizarraga y Amaia Nausia. Todas estas jornadas requieren de inscripción previa a través del correo electrónico batalladenoain@gmail.com. La en-trada es gratuita previa retirada de la invitación en la consejería de la Casa de Cultura. Mañana sábado, de 9.45 a 14.00, la jornada tiene otro hito programático en torno a 1521. Guerras de Conquista, Guerras de Liberación. También por la tarde, a las 20.00 horas habrá un concierto de música renacentista. Finalmente, la última actividad se celebrará el 30 de septiembre en el Condestable de Pamplona y llevará por título La Conquista en la Memoria.

La jornada de ayer. ‘Navarra: antes y después de la batalla de Noáin’. Estuvieron Mikel Zuza, Bixente Hirigarai, Álvaro Adot, Mikel Sorauren, Mikel Lizarraga y Amaia Nausia.

Mañana, en Villava, entre 9.45 y 14.00 horas. Título: Guerras de conquista, guerra de liberación. Ponentes: Manuel Rivero, Peio Monteano, AitorPescador y Anna Hakansson. A las 20.00 horas concierto Danserie Ensemble, de música renacentista de la Corte de las reinas de Navarra.

30 de septiembre, Condestable de Pamplona. Título: La Conquista en la Memoria.