s de las cosas que te chocan en la vida”. Los agentes del Grupo de Investigación Medioambiental han imputado recientemente a un ganadero de 53 años dos delitos de maltrato animal continuado por abandono en lugar cerrado, con el resultado de 36 animales muertos. Además, se investiga el paradero de otras 23 ovejas y cuatro vacas que forman el resto de la explotación ganadera.

Los hechos se conocieron cuando un policía foral de la Brigada de Protección Medioambiental y un veterinario del Gobierno de Navarra acudieron a inspeccionar una explotación ganadera situada en Luzaide/Valcarlos, después de que el responsable de los animales comunicara la baja del censo al Servicio de Ganadería.

En el lugar encontraron los restos de 26 cráneos de ovinos entre pieles y restos óseos. Además, en otra zona de la explotación ganadera descubrieron nueve vacas en estado de putrefacción (encadenadas por sus cuellos a los pesebres), así como un ovino descompuesto.

De acuerdo al estado esquelético de los cadáveres de las ovejas, los investigadores llegaron a la conclusión de que el imputado presuntamente habría dejado los animales encerrados en una borda y habría cesado de darles alimento hasta que murieron por inanición, momento en que solicitó la baja definitiva de los animales en el censo del Departamento de Ganadería. Además, meses más tarde habría dejado atadas en otra borda a nueve vacas a sus pesebres, sin comida, hasta que fallecieron.

Según advirtió ayer la Policía Foral, tanto un ovino como un bovino pueden tardar entre 15 y 20 días en morir en esas condiciones, según características de cada ejemplar, y se da la circunstancia de que el lugar en el que se encuentran la explotación está rodeado de abundantes prados, donde los animales podrían haber sobrevivido estando en libertad, lo que permite concluir que el investigado deliberadamente ocasionó su muerte por inanición. Además se investiga la desaparición del resto de la explotación ganadera, consistente en otros 23 ovinos y cuatro vacas.

Por todo ello, se investiga al responsable de la explotación como presunto autor de sendos delitos continuados de maltrato animal con resultado de muerte, por abandono en lugar cerrado de 27 ovinos y 9 vacas. Las diligencias propias del atestado han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Aoiz y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Pamplona.