- El medicamento Champix (Vareniclina), del laboratorio Pfizer y que se usa desde hace cuatro años en Navarra para pacientes que quieren dejar de fumar, se encuentra ya retirado del canal farmacéutico en la Comunidad Foral. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó en julio una nota en la que comunicaba la parada de la distribución de nuevas unidades de este producto mientras se investigaba la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina en el citado medicamento. El citado Champix es uno de los tres fármacos que se oferta desde el Programa de Apoyo para dejar el hábito del tabaquismo. Desde diciembre de 2017, han sido un total de 12.970 navarros los que han recibido este fármaco en sus terapias. En 2018 fueron tratados 4.553 navarros, en 2019 llegaron a 3.515, en 2020 alcanzaron los 3.110 tratamientos mientras que durante el presente año han sido un total de 1.723 los navarros a los que se había suministrado este fármaco y que ahora han recibido la ayuda de otros métodos y fármacos.

Según señalan desde Salud, en Navarra hay que señalar que las impurezas detectadas en el medicamento, las nitrosaminas, están presentes en cantidades muy pequeñas, que no suponen un riesgo para la salud de los pacientes. No obstante, las exigencias de la Agencia Europea del Medicamento son muy exigentes y garantistas y obligan a la retirada de los lotes existentes actualmente en el mercado. En la evaluación llevada a cabo a nivel europeo se ha establecido un límite más restrictivo para la presencia de esta impureza.

Según informó El País, la farmacéutica Pfizer bloqueó en España los primeros lotes el pasado julio tras la detección en las pastillas de nitrosaminas, unos compuestos potencialmente cancerígenos, y cuyas previsiones de que en septiembre se restableciera el suministro han saltado por los aires y por ahora no hay fecha para que se vuelva a comercializar.