Unas 130 empresas de la industria de la moda y 40 organizaciones del sector han reconocido el impacto del sector en el cambio climático y han presentado la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática en la que se comprometen a reducir a la mitad de aquí a 2030 sus emisiones gases de efecto invernadero (GEI), frente al 30 por ciento para esa fecha comprometido hasta ahora.

La carta ha sido presentada este lunes en el marco de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) de la ONU que se celebra hasta el próximo viernes en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido). Este renovado compromiso forma parte de un plan de descarbonización del sector que está alineado a la ambición del Acuerdo del Clima de París de limitar el incremento global de temperatura a 1,5ºC de aquí a final de siglo por encima de los niveles preindustriales.

La misiva hace un llamamiento para que las empresas establezcan objetivos basados en la ciencia o reduzcan a la mitad sus emisiones para 2030, con el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas a más tardar en 2050. Se trata de una actualización del objetivo anterior de reducir un 30 por ciento las emisiones totales de gases de efecto invernadero para 2030.

El copresidente del Comité de Dirección de la Carta de la Industria de la Moda, Stefan Seidel, ha subrayado que se trata de un "hito importante" para la Carta de la Moda porque eleva su nivel de ambición para poder alinear el esfuerzo del sector con el objetivo de 1.5ºC. "Es una señal de que tenemos que colaborar estrechamente con nuestros colegas, nuestra cadena de suministro, los responsables políticos y los consumidores para encaminarnos hacia el nivel cero", ha manifestado.

Además, en la carta, los firmantes --entre los que se encuentran grandes grupos del textil-- se comprometen a obtener el 100 por 100 de la electricidad a partir de fuentes renovables en 2030; obtener materias primas respetuosas con el medio ambiente y eliminar de manera progresiva el carbón en la cadena de suministro de aquí a 2030. Entre los firmantes figuran algunas de las marcas más conocidas, como Burberry, H&M, Kering, Chanel, Nike, Decatlon, Levi Strauss and Co., y Puma, así como proveedores como Crystal Group, TAL Apparel. También se han comprometido empresas españolas como El Corte Inglés, Inditex y Mango.

Por otro lado, la renovada carta pide la creación de mecanismos que incentiven a los proveedores a comprometerse con la descarbonización y a esbozar medidas para involucrar a otras partes interesadas que tendrán que desempeñar su papel, como los responsables políticos, las instituciones financieras y los comunicadores. En concreto, la Carta incluye un plan para desarrollar y aplicar conjuntamente una estrategia colectiva de descarbonización con las herramientas prácticas necesarias para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El director de Acción Climática Global de la ONU Cambio Climático, Niclas Svenningsen, ha manifestado que en una época en la que la crisis climática se está acelerando a niveles sin precedentes se necesita que "la economía real lidere la acción" climática. "El refuerzo de los compromisos de los firmantes de la Carta de la Moda es un excelente ejemplo de ese liderazgo", ha valorado.