Para poder ofrecer más docencia en euskera y que ésta sea de calidad es imprescindible contar con un número suficiente y estable de docentes. Para ello, el vicerrectorado de Profesorado de la Universidad Pública de Navarra pretende diseñar un procedimiento para establecer los perfiles lingüísticos en los concursos de contratación de profesorado, de manera que garanticen la estabilidad en la oferta de estudios en euskera.

En los últimos años, tal y como destaca el plan director, la incorporación del perfil de euskera en los concursos más reciente ha experimentado un aumento muy notable en los últimos años. Así, el pasado 2021-22 se incorporaron siete titulares de universidad con perfil de euskera frente a uno que lo hizo en 2019-20. Asimismo, la UPNA contrató 32 docentes no permanentes con perfil de euskera el pasado curso. El documento establece que el profesorado que accede a la UPNA con plazas con perfil lingüístico imparta el máximo número de créditos en euskera. Además, los Departamentos se comprometeran a cubrir la docencia en euskera.

Aismismo, dentro del eje de profesorado, el plan director se marca otros dos objetivos: apoyar e incentivar la nueva oferta en euskera dando facilidades al profesorado que se embarque en un proceso laborioso de traducir ciertas asignaturas al euskera, y un segundo que se refiere a impulsar la realización de TFE (trabajos fin de estudios) y tesis en euskera.

MATERIALES DOCENTES La creación de materiales docentes (también audiovisuales) y la publicación de libros académicos en euskera es el cuarto eje sobre el que gira el nuevo plan director. En el anterior, se inició el proceso para editar libros en euskera, de forma que, en un plazo razonable, la UPNA pueda disponer de una colección accesible para los estudiantes. Y el reto es avanzar en la publicación de más libros, tratando de llegar al mayor número de áreas de conocimiento posible.

La publicación de un libro es muy costoso pero previamente a ello se generan muchos materiales docentes y el reto es crear una web donde se puedan almacenar.