- El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha solicitado formalmente la comparecencia en la Cámara Alta de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, para que explique "la afección que ha tenido sobre las obras de recrecimiento de Yesa el desplazamiento de los aliviaderos de la presa que la propia CHE, titular del proyecto, reconoce que se debe a los deslizamientos de la ladera".

Según explicó ayer Geroa Bai en un comunicado, la asociación Río Aragón ha advertido que "la propia CHE ha constatado algo tan grave como la necesidad, a estas alturas, de revisar el número y sistema de aliviaderos, teniendo que desplazar su embocadura 52 metros sobre su ubicación actual al haberse detectado movimientos en alguno de ellos".

"Los deslizamientos en la ladera que obligaron al desalojo y al derribo de más de un centenar de viviendas de dos urbanizaciones como Lasaitasuna y El Mirador de Yesa afectaron también a la embocadura de uno de los aliviaderos, tal y como ha reconocido ahora la CHE", resalta la coalición.

A este respecto, destaca que el informe la Confederación Hidrográfica del Ebro señala que "la detección de los movimientos en la ladera en torno a una de las embocaduras de los aliviaderos actuales hace necesaria la reubicación de éstos hacia una zona completamente estable". "Esta información se ha conocido después de que de que la asociación Río Aragón recurriera al Supremo para que el Ministerio de Transición Ecológico la hiciera pública", subraya el senador por Geroa Bai en el comunicado.

"El recrecimiento de Yesa es una obra que inicialmente iba a costar 113 millones de euros y va ya por los 500. Y, con tantas incidencias, es imprescindible que se haga una evaluación que despeje las dudas sobra su viabilidad y seguridad. Por eso hemos pedido la comparecencia de la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, para que aclare cuál es la situación a fecha de hoy", señaló Koldo Martínez. La asociación Río Aragón consiguió dicha información después de presentar un recurso en el Supremo.

"La CHE ha constatado algo tan grave como la necesidad de revisar el sistema de aliviaderos"

Senador de Geroa Bai