Entre 2021 y 2023, Navarra recibirá de Europa un total de 11,97 millones para la creación de 1.173 plazas del ciclo 0-3 años y el Departamento de Educación se encuentra inmerso en un proceso de análisis con las administraciones locales para ver cómo distribuye estas plazas. Existen dos posibilidades: abrir nuevas escuelas infantiles o habilitar aulas de 0-3 años en los colegios públicos de Infantil y Primaria. Así lo señaló recientemente el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en el Parlamento. "Se está estudiando un plan de infraestructuras con los colegios públicos de Infantil y Primaria y con las Administraciones locales (ya estamos recibiendo solicitudes), para crear bien escuelas infantiles o bien aulas de 0-3 en colegios de Infantil y Primaria", afirmó.

En concreto, la partida para 2021, que llegó en enero, fue de 3,6 millones para la puesta en marcha de 391 plazas. Este año la cuantía será de 5,9 millones para la puesta en marcha de otras 391 plazas. Y la inversión se completará en 2023 con 2,4 millones para 391 plazas. "Tenía que haber una certificacion de las administraciones locales a 31 de diciembre de 2021 que es la base para ir poder ir incrementando el número de plazas", explicó Gimeno, que añadió que "los fondos del tesoro llegaron con retraso, el pasado mes de enero".

De momento, las diez unidades de la escuela infantil de Lezkairu (110 plazas), que se inaugura en septiembre, se financiarán con estos fondos europeos, "y habrá más plazas en otras localidades", avanzó el consejero. "Tenemos tiempo hasta 2024 pero mi compromiso es que, antes de terminar este año, se creen muchas más plazas de las 391", aseguró Gimeno el pasado febrero en el Parlamento.

El Departamento de Educación aún no ha decidido donde habilitará estas plazas y no se descarta que, además de nuevas escuelas infantiles, se abran aulas de 2 años en colegios "tanto de la zona rural como metropolitana".

Una propuesta que rechaza la Plataforma 0-3 de Navarra por considerarla un "ataque brutal" a las necesidades de la infancia, las familias y las trabajadoras del ciclo 0-3. En la actualidad existen esas aulas en una docena de colegios concertados, pero que en este ciclo actúan como privados. "Si realizan una oferta gratuita de aulas de 2 años en colegios públicos las familias que no conocen nuestro trabajo irán a esas aulas frente a una oferta cara y elitista como son las escuelas infantiles", señalaron desde la Plataforma, que recuerda que "en las escuelas infantiles pueden trabajar maestras y técnicos superior de FP mientras que en los colegios solo pueden trabajar las maestras. Por tanto las trabajadoras de las escuelas infantiles nos iremos a la calle".

Por este y otros motivos, esta Plataforma prevé hacer huelga en las próximas semanas.