El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, ha presidido recientemente la reunión de la Comisión de Coordinación del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), un encuentro que ha servido para hacer balance de la actividad desarrollada durante los dos años anteriores y continuar profundizando en el trabajo emprendido que contribuya a posicionar a Navarra a la vanguardia de las tecnologías geoespaciales.

En este sentido, en la reunión se ha conocido que los recursos web generales del SITNA y la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra alcanzaron los 110 millones de peticiones de información en 2020 y 272 millones de peticiones de información en 2021, con cinco millones de visitas y la descarga de 34.572 gigabytes, lo que supone un incremento del 50% respecto al año 2019.

Asimismo, entre los hitos destacados entre 2020 y 2021, la Comisión de Coordinación del SITNA ha destacado la culminación de la serie histórica de imágenes aéreas, que cubren más de 90 años de historia, y la obtención de ortofotos anuales realizadas durante ese periodo, para proporcionar imágenes actualizadas del territorio foral.

Igualmente, se han implementado nuevas temáticas en los mapas, referidas a Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Cultura, el Instituto Navarro para la Igualdad, Cohesión Territorial, Riqueza Territorial, Salud y el Plan de Banda Ancha, además de incorporarse información georreferenciada procedente de blogs de referencia como el Catálogo de Montes de Navarra y colecciones de recorridos senderistas o de Bicicleta Todo Terreno (BTT).

Respecto a la ampliación y actualización de contenidos, se han realizado 128 acciones como, por ejemplo, la inclusión de los Senderos Homologados por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

En el ámbito técnico, gracias a las aportaciones de las personas usuarias, SITNA ha introducido mejoras en las funcionalidades del Visor de IDENA con el objetivo de "facilitar su usabilidad y las utilidades para compartir mapas y consultas a los datos, las descargas de información, los formatos de archivo admitidos y las fórmulas para incorporar datos propios, alcanzando buenos resultados con datos GPS y rutas, y el modo de vista en 3D".

En ese periodo también se ampliaron contenidos y funcionalidades en la Cartoteca y Fototeca, en la web de Toponimia y se publicó la versión 2.2 del API SITNA, que forma parte de la oferta en software libre del centro de Transferencia de Tecnología de la iniciativa Aporta de datos.gob.es y de la Infraestructura de Datos Estatal. Sobre ella, se publicó el nuevo Comparador de Mapas de Navarra, "herramienta de gran utilidad para la visualización de los cambios producidos en el territorio a lo largo del tiempo".

A esta reunión, celebrada de manera presencial y telemática, han asistido representantes de los departamentos del Gobierno, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, del Centro Nacional de Información Geográfica del Estado (CNIG) y de Tracasa Instrumental.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA 2022

El Plan de Actuación, previsto para este 2022, abarca diversos avances con el fin de que la Comunidad Foral se sitúe en cabeza de las tecnologías geoespaciales.

Respecto a los datos, está prevista la publicación de una nueva versión del Mapa Topográfico a escala de detalle 1:5.000, con una novedosa reingeniería de simbolización, gracias al Acuerdo de Colaboración con la UPNA.

Asimismo, se actualizará la imagen aérea de todo el territorio con una nueva ortofoto en 2022 y se continuará ampliando la información procedente de las entidades locales, con la incorporación, entre otros, de las redes de la Mancomunidad de Valdizarbe y de los ayuntamientos de Lesaka y Santesteban.

Además, se seguirá trabajando para incorporar y actualizar el conjunto de datos del Gobierno de Navarra y del resto de entidades asociadas.