Navarra se encuentra en un nivel de alerta 1 respecto a la Covid-19, con indicadores de riesgo bajo o medio, con un centenar de personas hospitalizadas, cuatro de ellas en la UCI, según la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha apuntado que a las personas vulnerables y con pluripatologías habrá que poner una cuarta dosis de la vacuna.

Así lo ha señalado la consejera en el pleno de control al Gobierno al ser preguntada por Marisa de Simón (I-E) sobre el aumento de los contagios por covid y las previsiones de evolución.

Induráin, quien ha reconocido que no sorprendió el incremento de casos una vez que se levantaron las limitaciones y aumentó la movilidad y la interacción social, ha sostenido que se está en una continua monitorización de la pandemia.

"Hablar del futuro es complejo" ha apuntado la consejera quien ha invitado a echar la vista atrás para valorar "lo mucho" que se ha avanzando.

Así ha recordado que en mayo del 2021 se decía que se iba a levantar el estado de alarma y se presentaba como un gran alivio el levantar el cierre perimetral autonómico mientras se mantenía la limitación de la movilidad nocturna, en los hospitales había 180 personas ingresas, 31 en la UCI y un 15 % de personas vacunadas.

"Igual suena a prehistoria pero no lo es, le dimos la vuelta", ha manifestado la consejera quien ha señalado que ahora el panorama es distinto desde muchos puntos de vista, al tiempo que ha advertido que pese a ello "no podemos confiarnos" pero esto no está reñido con "tener una esperanza prudente basada en los hechos, la ciencia, el aprendizaje".

Respecto al sistema sanitario, ha indicado que sigue trabajando en todas sus vertientes, detección, prevención y asistencia, y en todos los ámbitos con precaución y capacidad de reacción manteniendo un equilibrio entre la intensificación al máximo de la atención ordinaria sin obviar la realidad de una pandemia y un virus que sigue ahí.