- El departamento de Derechos Sociales ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Pilares y con Lares Asociación para iniciar en Navarra un proyecto europeo que tiene como finalidad mejorar la atención a personas mayores en situación de dependencia o soledad en residencias y domicilios a través de situar a la persona en el centro de los cuidados y organizar los apoyos de manera personalizada.

El proyecto piloto, denominado AICP.COM, pretende favorecer la permanencia de las personas en su domicilio y comunidad en las mejores condiciones así como implementar en las residencias un sistema de calidad con indicadores basados en la atención integral e integrada en la persona, para conseguir que estos entornos evolucionen hacia un modelo hogar en el que se respeten los derechos y las preferencias de todas las personas.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 401.860,80 euros para Navarra, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los Fondos Europeos Next Generation y finalizará previsiblemente en noviembre de 2024.

Las residencias que participan en este proyecto europeo son El Vergel y Beloso Alto, de Pamplona; Viana, de Estella; San José, de Corella; Valle de Salazar, de Ochagavía; San Francisco de Asís, de Cintruénigo; San Raimundo, de Fitero; y Torre Monreal, de Tudela. Además, 40 domicilios y 35 familias serán beneficiarias de este modelo.

Para implantar ese nuevo sistema, se celebró ayer una sesión formativa dirigida a los profesionales implicados en los cuidados de las personas mayores y en situación de dependencia. En ella, se abordaron temas relativos a la necesidad de mejorar el modelo de cuidados, así como las diferentes fases que comprende este cambio en los entornos residenciales a través del cambio de roles en los equipos profesionales o del ámbito físico modelo hogar, o la realización de actividades acordes con las preferencias de las personas, etc.

Maeztu afirmó que “se está trabajando” con los sindicatos y las patronales Lares y Anea para “intentar llegar a un acuerdo de mínimos, a un convenio de la dependencia en Navarra”.

“No obstante, el Gobierno de Navarra tiene en estos momentos para licitar el acuerdo marco para el que hemos dedicado 11 millones de euros más solo para este año, mejorando tanto los precios de concertación como los ratios”, añadió, tras resaltar que el precio de concertación “va a estar condicionado a los ratios de personal y a las condiciones laborales de los trabajadores”.

l Los beneficiados. Las residencias de El Vergel y Beloso Alto, de Pamplona; Viana, de Estella; San José, de Corella; Valle de Salazar, de Ochagavía; San Francisco de Asís, de Cintruénigo; San Raimundo, de Fitero; y Torre Monreal, de Tudela, así como 40 domicilios y 35 familias, serán las beneficiarias.

l El modelo. Se pretende favoreces la permanencia de las personas en su domicilio e implementar en las residencias un sistema de calidad basado en la atención integral e integrada.