Bajo la advertencia de la OMS, sobre la dificultad de controlar las rutas de contagio, la viruela del mono o viruela símica ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo después de que su presencia se haya detectado en una docena de países, entre ellos España, que lidera la lista de casos detectados después de que ocho comunidades hayan confirmado casos positivos o sospechosos. Aragón confirmó ayer su primer infectado y Extremadura puede ser la primera comunidad en notificar un positivo en una mujer. Por su parte, la comunidad de Madrid aseguró que siguen siendo 39 los casos confirmados y 40 sospechosos. Además, su consejería de Sanidad estudia ahora "si existe vínculo" entre los contagios detectados en una sauna, considerada el principal foco de casos, y en Canarias, asociados a una macrofiesta gay.

Por eso se espera que el goteo de casos continúe imparable después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya alertado el domingo de que cree que "habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos".

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos. La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

sexo con hombres De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres. "La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual", reconoció.

La OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros. La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.