La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha manifestado que por el momento no se ha planteado la posibilidad de vacunar contra la viruela a los menores de 40 años para controlar la incidencia de la viruela del mono, con 20 casos confirmados ya en el Estado español y otros 16 positivos pendientes de resultados definitivos de secuenciación.

"En estos momentos no estamos en esa fase", ha asegurado Rodríguez al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la posible vacunación de los menores de 40 años, que no tienen ninguna protección contra la viruela. La portavoz ha explicado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado cuenta de la situación de la viruela del mono y ha resaltado que los procedimientos de alerta se activaron con "absoluta celeridad", ya que tras la crisis sanitaria provocada por el covid-19 se han afinado mucho los mecanismos de emergencia, que "están funcionando", según Rodríguez.

El pasado lunes, Sanidad elevó de 7 a 20 los casos confirmados de viruela del mono en España, mientras que otros 16 positivos están pendientes de secuenciación. La Comunidad de Madrid es la que ha notificado el mayor número de contagios, con 36 casos positivos, ocho PCR negativas y 40 casos sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio.

Ante esta situación los responsables sanitarios madrileños han pedido a Sanidad una mayor celeridad en la aprobación del protocolo sobre la viruela del mono, así como en la compra de la vacunas. La evolución de la incidencia de la viruela del mono en España, que se extiende ya por nueve comunidades autónomas, va a ser analizada en la Comisión de Salud Pública que se reúne este martes.