El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), han reforzado su compromiso para impulsar políticas de igualdad en el ámbito local. Para ello, han renovado su convenio anual de colaboración que está dotado de 45.000 euros, de los que el INAI aportará 35.000 euros y la FNMC asumirá 10.000 euros.

Durante este año se priorizan dos líneas de trabajo. La primera será de asesoramiento y asistencia técnica en actuaciones en materia de igualdad y violencia contra las mujeres, dirigida a entidades locales sin personal técnico de igualdad. Ésta incidirá especialmente en el asesoramiento en torno a la elaboración de protocolos locales de violencia contra las mujeres, y en torno a proyectos para la inversión de los fondos del Pacto de Estado.

Por su parte, la segunda línea, basada en la formación, impulsará acciones formativas en materia de igualdad para apoyar al personal técnico y político de las entidades locales, apostando este año especialmente por la formación on line.

Ambas entidades, tras valorar positivamente los anteriores convenios, y analizar las conclusiones y áreas de mejora, han considerado necesario reforzar los ámbitos mencionados. Igualmente, se ha subrayado la importancia de que la FNMC realice un análisis sobre la aplicación del principio de igualdad de forma transversal en todas sus actuaciones.

49 asesoramientos en 2021

En el marco de esta colaboración, el INAI llevó a cabo en 2021 un total de 49 asesoramientos de 20 entidades locales. Asimismo, se realizaron 10 ediciones de formaciones (de 10 horas cada una) con un resultado de 90 personas formadas, 74 mujeres (el 82%) y 16 hombres, (un 18%). El primer convenio entre ambas entidades fue firmado hace ya cuatro años.