La Audiencia de Málaga ha condenado a 13 años de prisión a un hombre por acabar con la vida de otro, al que disparó en reiteradas ocasiones, golpeó e intentó estrangular; además de por acuchillar a su acompañante. Otras cuatro personas han sido condenadas por encubrimiento.

Según se declara probado en la sentencia, dictada después del veredicto del jurado y tras llegar a un acuerdo entre las defensas y la acusación pública, uno de los procesados y otras personas no identificadas decidieron acabar con la vida de la víctima, de nacionalidad sueca.

Con ese propósito y, siguiendo un plan preconcebido, en agosto de 2018, personas no identificadas convinieron una cita con la víctima, empleando una excusa que no ha quedado acreditada. A la hora prevista, llegó el hombre con otro y ambos fueron llevados al domicilio del principal acusado, ubicado en Mijas (Málaga).

Una vez llegaron al domicilio, el acusado, junto con otros individuos no identificados, le sujetaron las extremidades y le golpearon e intentaron asfixiarle durante al menos dos horas; "disparándole el procesado con un arma de fuego en reiteradas ocasiones hasta causarle la muerte", dice la resolución.

La causa de la muerte fue fundamentalmente las siete heridas de bala que tenía, aunque el cuerpo también presentaba lesiones por golpes y puñetazos, intentos de estrangulamiento a mano, heridas de tipo punzante en diferentes zonas y otras dos incisas provocadas con algún instrumento afilado, señala la sentencia.

Ese mismo día, el acusado y personas no identificadas, también ataron, golpearon y maltrataron al acompañante de la víctima, que ha sido testigo protegido; al que, además, el procesado dio "múltiples puñaladas para lo que empleó un cuchillo de grandes dimensiones, hiriéndole gravemente"; aunque este pudo huir.

Así, se condena al principal acusado por un delito de homicidio, otro de lesiones y un tercero de tenencia ilícita de armas. El procesado admitió en el juicio haber matado a la víctima. Además, deberá indemnizar a los herederos con 150.000 euros y al otro hombre con 1.260 euros por las lesiones.

Asimismo, se condena a cuatro personas por un delito de encubrimiento de homicidio, ya que estos ayudaron al acusado en la huida o para ocultar pruebas. Se le impone a cada uno la pena de dos años de prisión.