Los dos niños fallecidos por la hepatitis infantil de origen desconocido en España han encendido las luces de alarma en todo el país. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad se aclara que “no se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores”.

Es decir, que los 46 casos notificados por el Ministerio de Sanidad no suponen una situación epidemiólogica extraordinaria y están dentro del patrón habitual de hepatitis no filiadas en niños. No obstante, los expertos destacan que hay que estar vigilantes ya que países con más casos, por ejemplo Reino Unido, han detectado que un 10% evolucionaba hacia una mayor gravedad.

Los casos de hepatitis idiopática en niños no son extraños. Es común que cada año un pequeño porcentaje de menores desarrollen una hepatitis que no responda a ninguno de los virus conocidos (A, B, C, D o E) o a alguna enfermedad identificada. Según datos de la Red de Investigación de Enfermedades Hepáticas Infantiles de Canadá, la inflamación hepática sin causa concreta está muchas veces causada por infecciones que no siempre se consiguen identificar.

En esta ocasión, la causa hacia la que se apunta es un adenovirus. Tras el estudio de muestras de 42 pacientes, el Centro Nacional de Microbiología apuesta por una etiología viral, aunque al igual que los resultados proporcionados por otros países, “resulta frecuente la detección de adenovirus y virus adenoasociados”.

En el caso español, el fallecimiento de los dos pequeños se ha producido por no haber podido asumir un trasplante hepático. El año pasado, y lo mismo en 2020, ocho menores de 16 años necesitaron un nuevo hígado; en 2019 fueron seis y en 2018 y 2017 fueron tres en ambos casos.

Madrid es la región con más casos, con un total de quince; le siguen Cataluña (9); Galicia (5); Baleares (4); Castilla-La Mancha y Murcia (3); Castilla y León y Andalucía (2, en ambas comunidades, sin contar el niño fallecido) y Aragón y Canarias, ambos con 1. No consta ningún caso ni en la CAV ni en Navarra.

Este año cuatro niños han recibido un trasplante hepático, tres de ellos por esta hepatitis de causa desconocida, de los que dos no pudieron superar la intervención. Uno de los pequeños fallecidos, es un niño murciano de 6 años que inició síntomas el pasado 2 de julio. Dos semanas después, fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante que se le practicó el 29 de ese mes, pero el pequeño murió a las 24 horas. El otro es un bebé de 15 meses de Andalucía, que ingresó a finales de junio, también necesitó un trasplante hepático urgente, pero falleció en las siguientes 24 horas. Asimismo hay una tercera niña que ha requerido de trasplante, una menor de 3 años de Aragón pero presenta una “buena evolución clínica”.

Perfil del afectado

  • Más niñas. El primero de los niños afectados empezó los síntomas el 2 de enero y el último caso notificado, el 2 de julio. La edad media es de 5,3 años. La mayor parte son niñas “sobre todo en el grupo de 0 a 5 años”.
  • Dos neonatos. Cinco son menores de 1 año, y tres de ellos, que empezaron con síntomas en junio, son dos neonatos de 3 y 5 días que ingresaron en la UCI y un niño de 48 días.

Ictericia

Síntomas: vómitos, fiebre y dolor abdominal

Los síntomas más frecuentes son malestar, vómitos, fiebre y dolor abdominal. Se notificó ictericia en 20 casos, diarrea en doce, síntomas respiratorios en 10, y erupción cutánea en 9 casos.

Trasplantes: 4

Hasta ahora, cuatro niños –de 46 con la enfermedad– han recibido un trasplante hepático este año, tres de ellos por esta hepatitis, y dos no pudieron superar la intervención.