El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dirige el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, ha situado a finales de 2023 el uso práctico de la vacuna intranasal contra el covid-19, cuyo prototipo se encuentra actualmente en elaboración.

Luis Enjuanes ha indicado que "siendo realistas", el prototipo de vacuna intranasal en el que está trabajando el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC no podrá tener un "uso práctico" hasta finales del próximo año, dada la "complejidad de la vacuna".

"Llegamos más tarde, pero adaptados a las diferentes variantes", ha destacado Enjuanes, después de indicar que las pruebas realizadas hasta el momento demuestran una "protección desinfectante", antes de pasar a la siguiente fase de ensayos en momento macacos y posteriormente en personas.

Ensayos

Para los ensayos en macacos, espera que puedan iniciarse este año, aunque para ello será necesario contar con laboratorios fuera de España.

Posteriormente, llegarían los ensayos en personas en España, según Luis Enjuanes, quien ha vinculado los mismos a las "circunstancias geopolíticas", ya que para los mismos se precisa de una financiación importante, para la que sería necesario contar con la colaboración del Gobierno central y de multinacionales.

Respecto a la situación actual de la pandemia, el virólogo del CSIC ha vaticinado que en otoño habrá "nuevas olas", de la covid-19, aunque ha precisado que serán "mucho más suaves", encaminándose a un "virus estacional" al que la sociedad "se irá acostumbrando", siendo "más atenuado", aunque "no se va a eliminar".

Enjuanes ha realizado estas declaraciones a Efe este sábado, minutos antes de recibir en Guisando (Ávila) uno de los Premios Gredos, que en su XXXII edición han reconocido, entre una veintena de galardonados, al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti; a la representante de España en la última edición del Festival de Eurovisión, Chanel Terrero, y a la escritora madrileña Almudena Grandes, a título póstumo.