Los socios del Gobierno de Navarra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra instan al Departamento de Educación a cumplir la ley y retirar los conciertos de Bachillerato a los dos colegios de educación diferenciada de Navarra. Estos centros, aseguran estos grupos, no han cumplido con el compromiso adoptado en la renovación de los conciertos de Bachillerato de cumplir la Lomloe y mantienen al alumnado separado por sexo. El PSN rechaza este modelo educativo pero entiende que “Educación tiene que actuar con seguridad jurídica y el procedimiento está aún en tramitación” mientras que Navarra Suma no comparte una ley “sectaria”, pero reconoce que “está aprobada y se debe cumplir”. Aún así aboga por esperar a conocer qué razones alegan los centros para mantener su modelo.

La aprobación de la Lomloe ha puesto en jaque a la educación diferenciada ya que dice claramente que todos los centros sostenidos con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación y no separarán al alumnado por cuestión de sexo.

La primera prueba de fuego llegóel pasado curso, con la renovación de los conciertos de Primaria. Los colegios Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga se comprometieron a cumplir la ley y en septiembre iniciaron con la enseñanza mixta en 1º de Primaria. Alegaron que una ley foral de 2012 permitía la supresión de los conciertos de forma progresiva y el Gobierno foral lo aceptó. Este año ya tienen aulas mixtas en 1º y 2º de Primaria.

Este curso tenían que renovar Segundo de Infantil (que ya es mixto) y en Bachillerato, pero llegó septiembre y los centros no mezclaron. Así lo constató Inspección. El Departamento envió el miércoles las actas a los centros, que tiene 15 días para presentar alegaciones. “Entendemos que Educación tenga que actuar con total segurida jurídica. Si se confirma que estos centros de Bachillerato no cumplen con lo establecido por ley, el PSN apoyará la eliminación de los conciertos”, afirmó el portavoz socialista en Educación, Jorge Aguirre.

¿Qué diferencia hay entre este curso y el pasado?

La pregunta que se hacen otros grupos es qué ha cambiado este año con respecto al pasado. Por qué el pasado año los centros cumplieron y este, no. Además, tal y como recuerdan los socios del Gobierno, “esa ley foral de 2012 que pemite la progresividad, sólo se aplica en eseñanzas obligatorias” por lo que en este caso los centros deben hacer mixto los dos cursos de Bachillerato al ser postobligatorio.

Desde Geroa Bai lo tienen claro. “A día de hoy estos colegios están obligados a hacer mixtas sus aulas siempre que quieran seguir concertados. Si no lo hacen incumplirán la norma y si incumplen, perderán el concierto”, aseguró su portavos en Educación, María Solana, quien defendió que el objetivo de su formación es que no haya segregación ni con ni sin financiación pública. Y recordó que “las aulas mixtas son condición previa para coeducar pero solo con hacer aulas mixtas no se coeduca. Hay que implantar programas como Skolae”.

Bakartxo Ruiz, parlamentaria de EH Bildu, denunció en primer lugar la dejación por parte de la Administración Educativa en la renovación de los conciertos. “Han tropezado en la misma piedra. Da la sensación de que les han dejado hacer y actuan ahora a posteriori en lugar de haberse adelantado y pedido a los cenros cómo iban a convertir esas aulas en mixtas”, afirmó Ruiz, que tiene claro que el no cumplimiento “debe suponer la extinción de los conciertos y la retirada de la financiación este mismo curso”. Y así lo plantean en una moción que se debatirá el 6 de octubre.

En esta misma línea, la portavoz en Educación de Podemos Ahal Dugu, Ainhoa Aznarez, insistió en que “se ha comprobado que los centros no han cumplido sus compromisos con Educación por lo que exigimos que se eliminen los conciertos”, mientras que Marisa de Simón, de I-E, considera que “no hay ninguna justificación para que el Departamento mantenga concertados colegios que separan al alumnado pos sexo”. “Es evidente que los centros han decidido incumplir la ley y si persisten en el empeño la Administración debería retirar los conciertos”, zanjó. 

Desde Navarra Suma la opinión es opuesta ya que consideran que la Lomloe ataca la libertad de elección de las familias. “No creo que la educación diferenciada impida la coeducación”, aseguró Pedro González. Tras reconocer que la ley está en vigor y hay que cumplirla abogó por respetar el periodo de alegaciones para conocer sus razones.