En su intervención, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, desgranó por jurisdicciones el estado actual de los órganos judiciales navarros. En total, en 2021 se incoaron, aproximadamente, 67.200 procedimientos (un 16% más que el año anterior) y se resolvieron algo más de 68.700. De los procedimientos ingresados, el 52% fueron penales, el 37% civiles, el 7% laborales y el 3% contencioso-administrativos. Entre otros datos, Galve subrayó el “elevado número” de actuaciones telemáticas. En 2021, se celebraron 1.415 vistas y 887 actuaciones procesales de otro tipo. Y en el periodo transcurrido entre enero y julio de este año, se han llevado a cabo 1.123 actuaciones telemáticas (861 civiles, 229 penales, 22 contencioso-administrativas y 11 laborales).

Autoridades políticas, con María Chivite y José Luis Arasti a la cabeza, en el acto de ayer en el TSJN.

Joaquín Galve también realzó el descenso del 23% en la pendencia de los procedimientos de cláusulas suelo, así como el incremento del 30% de los concursos de acreedores. Entre los juzgados y tribunales, el presidente del TSJN destacó que la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, el órgano judicial “con mayor carga de trabajo”, recibió un 40% más de asuntos en 2021, aumentó la resolución un 70% y disminuyó la pendencia un 6%. Pese a ello, presenta más de 1.800 asuntos pendientes.

En cuanto a desahucios y lanzamientos, en 2021 hubo 223, de los cuales 28 lo fueron como consecuencia de ejecución hipotecaria. Los números en el primer semestre de este año son prácticamente idénticos a los del mismo periodo del pasado año. En la jurisdicción contencioso administrativa, los juzgados de este orden han experimentado un incremento del 27% en el ingreso de asuntos, mientras que la pendencia disminuye un 36%.

En la jurisdicción penal, los juzgados de lo penal experimentan un aumento en el ingreso de asuntos del 14 %, y de un 7% en la pendencia. Los Juzgados de Instrucción de Pamplona tuvieron un ligero aumento en el ingreso de asuntos, un 4%, así como de la pendencia en un 17%. En las Secciones Penales de la Audiencia Provincial se produce un aumento en el ingreso de asuntos, pero también en la resolución de los mismos, lo que determina una disminución global de la pendencia del 27,3%. El Juzgado de Menores, en el año 2021, registra un aumento del 24% en el ingreso de asuntos, si bien disminuye en un 17% la pendencia.