Tras las explicaciones de la consejera de Salud, Santos Induráin, sobre el aumento de las listas de espera, los grupos parlamentarios han reconocido la “complejidad” del problema, pero también han reclamado soluciones a “corto, medio y largo plazo” para disminuirlas. 

Así, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado que las propuestas presentadas por Salud “quizá no son tan concretas como yo esperaba”, si bien no ha querido hacer “un uso político-partidista de esta cuestión”. Tras considerar “evidente la falta de profesionales médicos” y que “el sistema está saturado”, ha abogado por la “optimización de los recursos disponibles”. En esta línea, ha dicho comprender la “difícil situación, pero lo que hacen falta son soluciones, que además sólo hay dos tipos: una cuestión es ese plan de choque, es absolutamente necesario y un plan más estructural que establezca un sistema para una atención sanitaria en condiciones”.

Desde Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha asegurado que “estamos en la peor situación en la historia de Navarra en listas de espera de consultas”, por lo que ha considerado que “debería venir con un poquito de humildad y no con rodeos, buscando excusas”. Ibarrola ha acusado a la consejera de “manipular la información” y consideró que “la responsabilidad de estos malísimos datos es suya”, por lo que le ha pedido: “Haga un favor a la sociedad navarra: váyase”.

Por su parte, la socialista Patricia Fanlo ha reconocido que “las cifras no son las más aceptables, ni las más deseables”, pero “no se pueden descontextualizar”. “Esta legislatura se recordará como la de la pandemia de la covid”, ha apuntado la portavoz, para afirmar que “son dos años, 30 meses, siete olas y estamos en situación de postpandemia, de recuperar el sistema sanitario que se ha quedado temblando”. Ha señalado que “no es un problema fácil y son necesarias soluciones a corto, medio y largo plazo”. En este sentido, ha considerado claves “el refuerzo de personal y aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria”.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha afirmado que los datos de las listas de espera “no son buenos, son preocupantes”, pero “no podemos obviar que la atención sanitaria lleva tres años en una situación de anormalidad y emergencia”. “Disminuir las listas es realmente importante hasta conseguir unos límites aceptables para los ciudadanos”, ha sostenido, para abogar por “un enfoque global. Necesitamos una estrategia integral y la necesitamos ya”, contando para ello con los profesionales.

Finalmente, el representante de EH Bildu Txomin González ha afirmado que la situación de las listas de espera “es preocupante y no recuerdo otra tan dramática desde la legislatura 2011-2015”, con UPN al frente del Gobierno de Navarra. Sin embargo, ha señalado que “hay que dar un paso más al frente” ante las listas, “se puede hacer una crítica destructiva de los datos pero es momento de hacer apuesta por mejorar, ver con qué herramientas vamos a garantizar la salud de la ciudadanía, hay que hacer un esfuerzo inversor”. “Estamos por aportar soluciones”, ha dicho y, en ese sentido, ha propuesto “desde luego estabilizar las plantillas”, así como “garantizar que la financiación de la sanidad pública vaya creciendo”.