Síguenos en redes sociales:

Remírez dice que han creado una "importante agenda de trabajo" sobre incendios

El vicepresidente ha anunciado una actualización de INFONA

El monte Ezkaba, arrasado por el incendioPatxi Cascante

19

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha diseñado una "importante agenda de trabajo" sobre incendios que va a permitir "aplicar todas las mejoras posibles", y que se está trabajando en la actuación del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFONA), que será homologado en noviembre.

"El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Interior, ha diseñado una importante agenda de trabajo que, analizando la experiencia de este verano, permitirá aplicar todas las mejoras posibles en la gestión de emergencias por incendios forestales, que nos va a tocar afrontar con mayor asiduidad", ha afirmado.

Así lo ha indicado este jueves, en respuesta a una interpelación formulada por EH Bildu en el pleno parlamentario sobre la política general del Gobierno de Navarra en materia de prevención de incendios y la organización de los correspondientes servicios.

Remírez, que ha reconocido "con total honestidad" que hay "cuestiones en las que se ha avanzado y cuestiones en las que no", ha asegurado que esta materia se está trabajando en colaboración con el Gobierno de España y el resto de comunidades, especialmente las limítrofes, y ha añadido que "mejorar la capacidad de respuesta y prevención" se erige como una "necesidad y exigencia".

En este sentido, ha relatado algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en la materia, como la organización de sendas jornadas, o la homologación del plan INFONA, "en cuya modificación estamos trabajando y que después presentaremos a las entidades locales en un encuentro específico".

Respecto a dicha homologación, que tendrá lugar en noviembre, ha considerado que supondrá "un cambio fundamental en la estrategia de gestión, pasando de una actitud reactiva a proactiva de anticipación", y que permitirá obtener mapas de riesgo forestal o identificación de riesgos.

También, según ha indicado, se están reforzando los planes de autoprotección y se está trabajando para favorecer la formación en la materia en municipios de menos de 5.000 habitantes. Remírez, además, ha señalado que el próximo ejercicio presupuestario incluirá una línea de ayudas para el asesoramiento en la puesta en marcha de planes municipales específicos de autoprotección, "en la línea de lo trabajado en las inundaciones".

Por otro lado, ha subrayado que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo un "gran refuerzo" en materia de personal y presupuestario en el Servicio de Bomberos. "Hemos pasado de 27 millones al inicio de la legislatura, a 33 millones en el presente ejercicio, más de un 22%", ha apuntado, tras remarcar que, a su llegada al Gobierno, los parques de bomberos "tenían una situación lamentable, sin inversión estructural en los últimos años".

En cuanto a la plantilla, ha asegurado que se "ha cumplido con el compromiso de legislatura de dotar de 127 nuevas plazas al finalizar el mandato", un esfuerzo "compartido" con la anterior legislatura. Además, ha asegurado que se está "dotando de estabilidad a la plantilla de bomberos forestales".

Por todo ello, el consejero ha apostado por "actualizar los planes de prevención, agilizar los mecanismos de coordinación, y dotar de más y mayores recursos, así como fortalecer la cadena de mando, a ser posible de la mano del conjunto de los actores implicados, por supuesto también de los representantes de la plantilla en la mesa sectorial".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha remarcado que, en el plan estratégico, un porcentaje "alto" de las 35 actuaciones contempladas "o no se han llevado a cabo o no se han culminado". En este sentido, ha criticado que en la estructura administrativa hay un "panorama desolador" porque "además del director, podemos decir que no hay prácticamente responsables administrativos". "Hay un grave déficit de mandos", ha advertido.

En cuanto a la plantilla, Araiz ha considerado que "es de las pocas cuestiones" que se van a ver cumplidas "salvo catástrofe", ya que se han convocado 127 plazas, algo que ha considerado que es ir en la "buena dirección". Sin embargo, ha añadido que, de ellas, 90 todavía no son operativas y no se incorporarán hasta 2024 y 2026. "Mientras tanto, no hay personal suficiente para cubrir las necesidades del servicio", ha indicado, tras criticar que este ha sido "el único Gobierno incapaz de llegar a un acuerdo con la mesa sectorial".

El parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda ha considerado que "Araiz está en la génesis de todo esto", ya que "la disolución de la Agencia Navarra de Emergencias fue un error histórico de una consejera de Bildu". "Y usted es responsable, junto con los partidos del cuatripartito de entonces, de aquella desaparición", ha subrayado, tras afirmar que con EH Bildu entonces y con el PSN ahora, esta materia "está en manos peligrosas". Bujanda, además, ha criticado el "fracaso absoluto" del Ejecutivo en la "prevención, extinción y gestión".

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha criticado que el anterior Gobierno de Navarra no hizo "nada en cuatro años para hacer un desarrollo reglamentario, solo dos modificaciones puntuales". "Esta es una interpelación tramposa, porque sabe que se han propuesto modificaciones para iniciar el desarrollo reglamentario en la mesa sectorial, pero sabe también que estamos en época de elecciones sindicales", ha subrayado.

Por parte de Geroa Bai, la parlamentaria Blanca Regúlez ha apostado por "promover, impulsar e incentivar la elaboración de planes de autoprotección municipales ante el riesgo de incendios". "El departamento de Interior tiene la obligación y una oportunidad de iniciar algunas de las medidas anteriores, el tiempo de materializar los compromisos se acaba", ha señalado, tras destacar la "necesidad de trabajar de forma activa en políticas públicas de prevención de incendios".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha apuntado que "es más que necesario actualizar el marco legal para adoptar medidas más efectivas", y ha defendido que "las entidades locales tienen que tener sus planes de emergencia". También ha apostado, entre otros aspectos, por aumentar las partidas destinadas a la prevención, "erradicar la precariedad" de los bomberos forestales, y reforzar los servicios públicos, con personal y fondos que estén "a la altura". Además, ha abogado por "trabajar conjuntamente de la mano" con el Gobierno central.

Finalmente, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha calificado de "absolutamente necesario" definir el papel que tiene cada agente en la prevención, extinción, investigación y recuperación de daños, y ha destacado la necesidad de "coordinación" entre todos.