La Asociación Navarra de Autismo (ANA) organizó ayer en Pamplona varias actividades para conmemorar el Día Europeo de Concienciación del Autismo.

Después de dos años sin celebrarse por la pandemia, y con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, tuvo lugar la III Carrera de Gateo, en la que partició una decena de bebés con meses comprendidos entre los 8 y 17 meses, acompañados de una persona.

Posteriormente, se celebró la VII Carrera Infantil solidaria, donde más de 100 niños y jóvenes, entre 2 y 17 años y divididos en cuatro categorías, realizaron varias carreras. Finalizadas todas las carreras se llevado a cabo la entrega de premios gracias a los obsequios aportados por los patrocinadores: Lacturale, Amaya Sport, Centro Maternalia, Dideco Pamplona y Fideltronic Electrodomésticos.

El objetivo de estas carreras fue un año más “sensibilizar a la sociedad navarra sobre el autismo, sobre las dificultades que encuentran en su día a día y en averiguar qué podemos hacer cada uno de nosotros para incluirlos plenamente en la sociedad”. Para ello se contó con mesas de sensibilización y un equipo de 50 voluntarios trabajando en equipo, indicó ANA en una nota.

En este Día Europeo de Concienciación del Autismo, ANA contó también con hinchables, pintas caras, una exhibición de baile, gracias a la colaboración de la Escuela Esther Amorós, y un concierto solidario de la mano de Epsilon Grupo Musical. Todos los actos fueron presentados por Alfredo Antolín.

Para la asociación, este es “un año muy especial” ya que cumple una década desde que comenzó su andadura. Por ello, ha agradecido “el apoyo de la sociedad navarra” en este tipo de actos, así como el “apoyo incondicional” del Ayuntamiento de Pamplona, a la Peña San Fermín por ceder el escenario, a todos los clubs deportivos por la difusión y a la DYA por colaborar la organización.

ANA compartió espacio en la Plaza del Castillo con la VII Feria del Producto Local, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Sus organizadores propusieron, además, que los beneficios de la degustación de carne autóctona que tendrá lugar hoy domingo de 12.00 a 14.00 horas, a través de la adquisición de tickets a un precio de 1, sean para la Asociación Navarra de Autismo (ANA).