La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido este lunes una alerta por la presencia de toxina estafilocócica en una mozzarella fresca de la marca Bocconcini de Albe y ha ordenado su retirada del mercado.

La Comunidad de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, ha informado a la Aesan de la presencia de esa toxina en el mencionado queso de pasta hilada, con fecha de caducidad del 29 de octubre de 2022.

El número de lote afectado es el 2910, la unidad pesa 150 o 250 gramos, y el producto se encuentra refrigerado, procedente de España, según la agencia.

No hay constancia en el Estado de ningún caso notificado asociado a la alerta, si bien las autoridades han pedido a las personas que se abstengan de consumir el producto y lo devuelvan al punto de compra.

La mozzarella ha sido distribuida en Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Catalunya, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana, aunque no se descartan otros destinos.

En caso de haber consumido ese queso y presentar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se recomienda acudir a un centro de salud.

La información ha sido trasladada a las autoridades de las comunidades y a los Servicios de la Comisión Europea para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.