La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)  es una enfermedad progresiva sin cura que requiere de muchas ayudas para el cuidado del enfermo. Por eso, el piloto navarro Iñaki Zozaya ha organizado para el próximo sábado 26 de noviembre una iniciativa solidaria, en el marco del Rally de Malerreka, con la que espera recaudar más de 5.000 euros que donará a ANELA Navarra, una asociación que ayuda a pacientes diagnosticados de la enfermedad en la Comunidad Foral. 

“Utilizando mi coche -un Porsche 911 modificado-, quiero recaudar fondos. El plan es que si una empresa o un particular dona dinero para la causa, pondré su logo o el nombre en mi vehículo, dándole así promoción durante la carrera”, explica Iñaki. El objetivo consiste en “recaudar fondos para ANELA, una organización vital para muchos pacientes y se encuentra en las últimas”.

El piloto navarro, de 51 años, lleva desde los 16 metido en el mundo del motor, aunque la razón concreta para organizar esta iniciativa solitaria es que el padre de su copiloto, Xabier Andueza, fue diagnosticado de ELA hace 5 años y, debido a esto, ha podido presenciar los estragos de esta enfermedad de tan difícil cura. “Cuando le diagnosticaron ELA al padre de mi copiloto, supe que tenía que ayudar de algún modo”, afirma Iñaki.

“Cuando le diagnosticaron ELA al padre de mi copiloto hace 5 años, supe que tenía que ayudar de algún modo”

Iñaki Zozaya - Piloto amateur de rally

Y es que un paciente de ELA “necesita una ayuda en constante aumento para poder llevar a cabo las tareas más cotidianas, ya sea con enfermeros durante todo el día o estando ingresado. Así, no solo es necesario el dinero para investigar una posible cura, sino también para ayudar a los propios pacientes”, advierte el piloto.

Transferencia bancaria

Quien desee realizar un donativo destinado a ANELA, lo puede hacer mediante una transferencia bancaria o un bizum con el código ONG ANGELA a la cuenta ESES84 2100 5237 6421 0025 6372. Además, cualquier empresa o particular que haya realizado la donación, escribiendo un correo a la dirección inaki@gasolineraezcaba.com, tendrá la opción de exhibir su nombre o logo en la carrocería del coche del piloto navarro

El Rally de Malerreka tendrá lugar el día 26 y se iniciará a partir de las 8.00 horas en el pueblo de Orokieta, con un tramo que finaliza en Saldías. Le seguirá un segundo tramo entre Saldías y Doneztebe, pasando por Leitza. Por la tarde, el rally continuará con un tramo entre Doneztebe Orokieta, que es donde estará instalado todo el equipo de ingenieros, ayudas, etc. “Aunque se hace todo el recorrido el sábado, con 90 kilómetros cronometrados, que no son pocos, el evento empieza el viernes, día 25 en Pamplona, con una conducción escoltada hasta Orokieta”, comenta.

Invitados internacionales

Este año va a ser “especial” ya que la carrera no solo se enmarca dentro de una competición de índole estatal, sino porque también vendrán “algunos invitados internacionales, como Renault. La marca francesa traerá algunos coches clásicos para una exhibición y, aparte, competirán también con el resto de coches navarros, aunque insertándose en su propia competición, de manera que los puntajes serán diferentes para cada coche”, señala Zozaya, quien agrega que, “a pesar de que el objetivo es recaudar fondos, quiero seguir ganando la carrera. No he perdido el espíritu competitivo. No son dos cosas contradictorias”. 

Esta no es la primera iniciativa solidaria que organiza el piloto navarro. “En una edición anterior que realizamos en Lesaka, llegamos a recaudar unos 3.500 euros. Así que el plan de este año es llegar hasta los 5.000”, recalca Iñaki, quien también ha organizado iniciativas para conseguir regalos para niños y niñas, y ha llegado a decorar su coche de competición con motivos infantiles.