"El reto para 2030 es alcanzar un 75% de supervivencia en cáncer, que está lejos -actualmente se sitúa en el 50%- pero se puede conseguir con una organización, y con un 100% de calidad de vida", ha afirmado este viernes Ángel Losada, miembro del consejo nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la inauguración del I Congreso Navarro de Personas con Cáncer y Familiares que ha organizado esta institución. Y es que, como ha explicado, el objetivo "no es sólo conseguir supervivencia, sino que esa vida sea una vida al 100% y lo sea en la fase previa, en la intervención, el tratamiento y posterior".

Más de 230 personas se han apuntado a un congreso en el que "por primera vez aparece de una manera tan explícita el objetivo final de nuestra asociación, que es apoyar a los enfermos y sus familiares en su lucha contra esta patología", ha indicado Juan Franco, presidente de la AECC en Navarra, que ha señalado que, con esta actividad, pretenden abordar cuestiones que les preocupan cuando reciben el diagnóstico, como pueden ser "cómo decirlo a la familia, qué puedo comer, si puedo hacer deporte, practicar sexo...".

Asistentes al I Congreso navarro de personas con cáncer y familiares. PATXI CASCANTE

Franco ha destacado la importancia de la prevención, ya que siguiendo "una vida saludable, una alimentación sana, ejercicio, tabaco cero se pueden eliminar hasta el 40% de los tumores". Asimismo, ha incidido en la detección precoz y en la investigación. De hecho, ha dicho que "gracias a la generosidad de nuestros socios vamos a poder doblar los recursos que destinamos a la investigación en la Comunidad Foral para el próximo ejercicio 2023".

La incidencia crece

Losada, por su parte, ha sostenido que la lucha contra el cáncer no debe hacerse "de forma aislada, de manera local, sino de manera integrada", ya que "la incidencia crece y crece hasta el punto de que podríamos considerarlo como una epidemia", de manera que para 2030-2035 "los datos son que probablemente una de cada dos personas tenga cáncer".

Sin embargo, también ha indicado que, al mismo tiempo, aumenta "exponencialmente la capacidad de luchar contra la enfermedad, desde el punto de vista médico, social, psicológico, económico, laboral...". Al respecto, ha añadido que en esta organización "luchamos contra el impacto del cáncer en todos esos ámbitos", acompañando a las personas afectadas en todo el proceso.

Esfuerzo para mantener la atención durante la pandemia

El director gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Alfredo Martínez, ha acudido a la inauguración en representación de la consejera de Salud, Santos Induráin, que no ha podido asistir por "un compromiso de última hora". Tras recordar que "no hace todavía un año que la última ola de covid puso al sistema sanitario y a la sociedad en general contra las cuerdas", Martínez ha afirmado que "el esfuerzo de los niveles asistenciales, como de las familias y los pacientes, para mantener y preservar la atención al cáncer durante la pandemia fue el que dio lugar a unos resultados que permitieron mantener niveles de supervivencia y de atención adecuados en los peores momentos".

No obstante, ha reconocido que se resintieron los programas de cribado (de mama y colon) y que, a partir de enero, "se irá generalizando de manera progresiva" el de cérvix. Además, ha indicado que "estamos analizando, en cumplimiento de las indicaciones europeas y también locales, el cribado de cáncer de pulmón y en el hospital tenemos la invitación a participar en un ensayo a nivel nacional para empezar a tener evidencias científicas sobre cómo hacerlo de la mejor manera".

La ciencia, motor de la evolución

Además, ha asegurado que "igual dentro de cinco años no reconozcamos los cribados que tenemos ahora", porque posiblemente la determinación genética nos permita que no a todas las mujeres haya que hacerles una mamografía, sino que sus propios genes nos digan qué riesgo tiene, quién necesita unas pruebas, quién otras...".

En la misma línea, ha mencionado que los nuevos métodos diagnósticos de cáncer de colon es posible que también evolucionen a "otras pruebas menos agresivas y más fáciles de implementar". "Estamos en el proceso de la revisión de la oncorruta del Hospital de Día de Oncología para mejorar no solo los resultados, sino la experiencia de los pacientes de la atención que reciben", ha señalado Martínez, que ha explicado que esta patología tiene "características epidémicas, pero también de enfermedad crónica y de enfermedad rara".

En definitiva, el reto que hay por delante es "abrumador" y, para afrontarlo, es necesario el "uso eficiente de los recursos". "Para mí, es especialmente importante. No sólo como gestor y como médico me siento próximo y comprometido en la lucha contra el cáncer, sino que aquí todos estamos implicados en primera persona porque cada año afrontamos de alguna manera el diagnóstico y la lucha contra la enfermedad de un ser querido", ha concluido.

De izda a dcha, Ángel Losada, Enrique Maya, Juan Franco y Alfredo Martínez. PATXI CASCANTE

Finalmente, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha concluido el acto hablando sobre la importancia de que las ciudades sean "saludables, sanas".