Representantes de la Plataforma Festivos especiales para todos los profesionales han entregado al Gobierno foral 2.400 firmas de profesionales sanitarios de centros de toda Navarra que piden "eliminar la discriminación y agravio comparativo que se realiza con el personal del SNS-O en lo relativo a la remuneración a los festivos especiales".

Las han recogido en la última semana entre los profesionales de los hospitales públicos de Tudela, Estella y Pamplona (HUN, HVC, Ubarmin, y San Fco Javier), y pretenden "instar al Gobierno de Navarra a hacer extensiva la remuneración a todo el personal del SNS-O, para que acabe de una vez con esta injusticia y trato discriminatorio entre los profesionales sanitarios y seamos tratados de igual manera".

Explican que el Gobierno de Navarra ha decidido que el 24, 25, 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero son festivos especiales, pero estos profesionales piden que lo sean "para todos los profesionales del SNS-O que trabajen", como han reconocido "todas" las comunidades autónomas de España, excepto Navarra.

"Navarra es la única autonomía que legisla de forma discriminatoria y desigual y esto es simplemente inaceptable", dicen para "como trabajadores discriminados" rechazar una decisión que creen "clasista".

Así, advierten de que los gobernantes navarros establecen "dos clases de trabajadores, los de primera categoría (personal de guardia con derecho a retribución específica por trabajo en día especial) y trabajadores de segunda clase, trabajadores que pertenecen a la misma empresa, el SNS-O, que desempeñan su labor a turnos en esos mismos días especiales, pero que según propone el Gobierno no tienen derecho a dicha retribución".

Al respecto, zanjan que la sanidad se ofrece "a través de equipos sanitarios formados por profesionales sanitarios que asisten y cuidan a los pacientes para poder tratarlos de forma integral y en la que todos los miembros del equipo son necesarios y trabajan para conseguir el mismo objetivo. El trabajo en equipo es imprescindible".