La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), registró el pasado 15 de noviembre una petición dirigida al Gobierno de Navarra para que "retire cualquier honor a dirigentes de la dictadura franquista, empresarios que se beneficiaron de la represión, responsables de la Iglesia Católica que colaboraron con la dictadura, y cualquier otra persona que hubiera participado o se hubiera beneficiado de la falta de libertades y de la persecución de disidentes políticos y morales".

En su escrito, según han informado desde la asociación este lunes, la ARMH explica que "las instituciones democráticas deben ser ejemplares y tajantes en su rechazo a la dictadura franquista y a quienes, sin valores democráticos, ejercieron el poder como consecuencia del uso de la fuerza y la violencia, aprovechándose de que millones de personas no podían mostrar públicamente sus ideas políticas ni optar a la representación institucional".

"Quienes decidieron aceptar y aprovecharse de la falta de libertades de la dictadura optaron entonces por no hacerse merecedores de reconocimiento alguno en un periodo democrático. La Ley de Memoria Democrática 20/2022 habla en su artículo 40 de la revisión de honores y distinciones a quienes ocuparon puestos en la dictadura. Pero el rechazo a la falta de libertades, al nombramiento dictatorial de representantes públicos, parte del principio de libertad y tolerancia que debe ser esencial en una democracia y no es necesaria ley alguna para entender y ejercer el rechazo a la dictadura y a quienes formaron parte de sus estructuras de poder", recoge el texto.

La ARMH ha registrado un escrito similar dirigido al Ayuntamiento de Pamplona y considera que "no debe haber excepciones al respecto". Por ello, reclaman la elaboración de un inventario "de todos y cada uno de los cargos de la dictadura que conserven cualquier tipo de honor y reconocimiento: medallas, retratos y fotografías, bustos, calles, monumentos, ritos de homenaje, etc., y proceda a celebrar un pleno municipal con carácter extraordinario en el que sean retirados pública y notoriamente".

A juicio de la asociación, "la retirada de honores por parte de instituciones y espacios democráticos debe incluir a personas como Félix Huarte, Miguel Javier Urmeneta o José María Escrivá de Balaguer".