Síguenos en redes sociales:

Aitor Axpe: “El espacio de un aula también nos educa, es el tercer maestro”

El arquitecto ofrece este miércoles una charla promovida por Jaso Ikastola sobre espacios alternativos en escuelas para que sean acordes con las nuevas pedagogías

Aitor Axpe: “El espacio de un aula también nos educa, es el tercer maestro”

“El espacio de un aula también nos educa y se convierte en el tercer maestro de nuestros y nuestras escolares, después de lo que aprende el propio alumnado por sí mismo y del entorno comunitario de familiares y docentes que le rodea”, sostiene el arquitecto y profesor Aitor Axpe Oyanguren, quien esta tarde de miércoles ofrece en Pamplona una charla en euskera bajo el título Espazioa hezkuntzaren serbitzura; el espacio al servicio de la educación, a partir de las 18.00 horas en la sala Laba de la Plaza del Castillo 2, en un debate promovido por Jaso Ikastola.

Aitor Axpe, profesor en la Escuela de Arte y Diseño de Vitoria y arquitecto de Oskol, es un joven profesional que está comprometido con el diseño y creación de espacios alternativos en las escuelas para que éstos vayan en consonancia con las nuevas pedagogías y metodologías educativas.

En su intervención, Aitor Axpe expondrá la evolución de los espacios educativos a lo largo de la historia y la importancia que el diseño arquitectónico ha tenido en la educación del alumnado. A partir de aquí, explicará aquellos espacios que, a su juicio, “demandan en estos momentos las nuevas metodologías con el fin de que el alumnado sea el verdadero protagonista de su educación”.

En este sentido, Axpe defiende que “hasta ahora estábamos educándonos en unos espacios diseñados de acuerdo con un determinado modo de vida, pero esos modos de vida y la propia sociedad han cambiado y el espacio educativo también debe cambiar; si no lo hace, nos retrotraerá a metodologías del pasado”.

La charla y el posterior coloquio han sido iniciativa de Jaso Ikastola, un centro escolar que está en estos momentos inmerso en un proceso de innovación en metodologías pedagógicas y, al mismo tiempo, de rediseño arquitectónico. Buscan trasladar “los nuevos criterios pedagógicos o metodologías educativas a la gestión de unos espacios en las aulas que deben fomentar la interrelación o la apertura de miras” apunta el director del centro Unai Arellano.