Los Técnicos Sanitarios podrán ver reconocida su carrera profesional, que aparece en el articulado de la Ley que ayer jueves aprobó los Presupuestos generales de Navarra para 2023. En una nota, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz, manifestó su “satisfacción por haber conseguido este objetivo prioritario para el Sindicato después de una lucha de cuatro años”, en la que los Técnicos Sanitarios han estado reivindicando con concentraciones quincenales que se implante la carrera profesional, hay una moción en el Parlamento y dos sugerencias del Defensor del Pueblo.

Han sido años reivindicando que se pusiera fin a la “doble discriminación” que padecían los Técnicos Sanitarios de Navarra, ya que por un lado, eran los únicos profesionales de la sanidad navarra que no tenían reconocido este derecho y Navarra la única comunidad autónoma con esta situación. El SAE ya consiguió un avance en su reivindicación del reconocimiento de la carrera profesional para los Técnicos Sanitarios que por primera vez figuró expresamente en el documento firmado el pasado mes de noviembre en el Parlamento en el que se recogía este compromiso de regular la carrera profesional para el personal sanitario que no lo tenga actualmente reconocido (Técnicos Sanitarios, TCE..) y su implantación progresiva, según se cuente con la correspondiente suficiencia presupuestaria.

Los Técnicos Sanitarios que estaban concentrados ayer frente al Parlamento celebraron este “logro fundamental” pero advierten de que “no por ello olvidan sus reivindicaciones prioritarias y que pasan por el debido reconocimiento a su titulación de Formación Profesional”.

También abogan por solventar el “perjuicio” que vienen sufriendo desde que en el año 2018 la Administración foral firmó con los sindicatos LAB, CCOO y UGT un acuerdo que equipara a estos profesionales con titulación en el nivel más bajo de la Administración junto a otros trabajadores que no requieren ningún titulación para el acceso y ejercicio de sus puestos de trabajo. “Seguiremos, pues, defendiendo y reivindicando los derechos de los Técnicos navarros”, finalizó su representante autonómica, Begoña Ruiz.