Más de 1.300 personas con discapacidad disponen ya de la nueva tarjeta de aparcamiento en plazas reservadas, de las que el departamento de Derechos Sociales ha creado un registro único para evitar duplicidades y usos indebidos.

El plazo de solicitud se abrió el pasado 12 de noviembre y finalizará el 24 de marzo, siendo la renovación de la autorización imprescindible para seguir disponiendo de la credencial.

La principal diferencia de las nuevas tarjetas respecto a las anteriores es que son únicas, personales e intransferibles en caso de que la destinataria sea una persona física, y serán utilizadas únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él.

Por otro lado, para evitar falsificaciones, las nuevas tarjetas incluyen una etiqueta quazar que permite verificar la autenticidad, con lo que se evita el fraude y abuso en la utilización de estas autorizaciones y se impide el uso de tarjetas no válidas o fotocopiadas, un demanda de entidades como Okupas Motorizados o CERMIN.

Del total de 1.301 tarjetas enviadas, 1.208 son permanentes, es decir, para personas que cuentan con una discapacidad reconocida por el Gobierno de Navarra, con una durabilidad de cinco años prorrogables, las otras 93 son provisionales para personas con movilidad reducida por causa de enfermedad o patología de extrema gravedad, con una duración de 6 meses y posibilidad de prórroga hasta un máximo de un año.

Las tarjetas de estacionamiento permanente pueden ser solicitadas por personas físicas que utilicen necesariamente silla de ruedas, dos bastones para andar o presenten conductas agresivas o de difícil control, a causa de deficiencias psíquicas que dificultan la utilización de medios normalizados de transporte, así como por aquellas que tengan como mínimo 7 puntos en el baremo de movilidad reducida.

También las pueden solicitar aquellas personas que muestren en el ojo con mayor agudeza visual una visión igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados menos.

En el caso de tarjetas provisionales, las pueden pedir quienes presenten movilidad reducida por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida y que no le permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento, aunque no haya sido dictaminada oficialmente,.

Las personas físicas que deseen solicitar la nueva tarjeta de estacionamiento tendrán que disponer de DNI y una fotografía. En cuanto a las personas jurídicas titulares de vehículos adaptados, será necesario presentar el CIF y la documentación que acredite la prestación de servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

Si alguna persona o entidad ha obtenido la tarjeta en el período transcurrido entre el 24 de marzo de este año y el 14 de noviembre, deberá solicitar la reimpresión de su tarjeta para garantizar la homogeneidad del modelo de tarjeta en toda la Comunidad Foral de Navarra.

Desde el departamento de Derechos Sociales se recomienda utilizar la solicitud por vía electrónica, por ser más y agilizar la recepción de la tarjeta.

Serán las entidades locales las que tramiten las solicitudes y concedan las tarjetas y, en caso necesario, requerirán a la persona solicitante para que, en un plazo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. Una vez resuelta la solicitud, la tarjeta llegará por correo postal al domicilio facilitado por la persona solicitante.