El departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha un registro único de autorizaciones para todas las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad de la Comunidad Foral, con el que evitará duplicidades y usos indebidos de las credenciales. Como ha señalado este miércoles la consejera Mª Carmen Maeztu en una rueda de prensa, hasta ahora "no existía una base de datos común, sino que cada información era de cada entidad", por lo que "era difícil llevar un control estricto y evitar el mal uso". Sin embargo, con la creación de este registro y de este nuevo modelo de tarjeta unificado "se pone solución a todo esto, ya que nos va a permitir garantizar mejor que las usen las personas que realmente las necesitan y tienen derecho a ello".

Para ello, la renovación de la tarjeta será imprescindible para seguir disponiendo de ella, algo que ya se puede realizar desde el pasado lunes en las entidades locales donde las personas estén empadronadas o, de forma telemática. El plazo para solicitar esta renovación finalizará el 24 de marzo de 2023, salvo en casos excepcionales. Así, una vez que culmine este proceso, conocerán la cifra exacta de personas con derecho a una tarjeta de estacionamiento, si bien desde el departamento han estimado que serán alrededor de 10.000.

Las nuevas tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad serán únicas, personales e intransferibles, en caso de que la destinataria sea una persona física, y serán utilizadas únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él. De esta manera, solamente en el caso de que la titularidad corresponda a una persona jurídica la tarjeta estará vinculada a un número de matrícula de vehículo, que deberá estar destinado exclusivamente al transporte de personas con movilidad reducida.

Imagen de un ejemplo de tarjeta de autorización para aparcar en zonas para personas con discapacidad

Imagen de un ejemplo de tarjeta de autorización para aparcar en zonas para personas con discapacidad Cedida

Tras agradecer la implicación de Itziar Cía y de Eduardo Jiménez en esta iniciativa, así como de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), del Cermin y de Okupas Motorizados, el director general del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Luis Campos, ha señalado que "hemos culminado un proyecto que lo que hace es mejorar el derecho de la ciudadanía navarra. Por primera vez, hemos unificado la tarjeta en toda Navarra, todas son iguales" y, además, "va a tener unos elementos de seguridad más importantes, que va a hacer más difícil que se falsifique, y cualquier administración va a poder comprobar que es de curso legal".

Concretamente, para evitar falsificaciones, las nuevas tarjetas incluirán una etiqueta quazar, que permitirá verificar que es auténtica, con lo que se evitará el fraude y abuso en la utilización de las autorizaciones, impidiendo de manera activa el uso de tarjetas no válidas o fotocopiadas, algo muy demandado por diversas entidades como Okupas Motorizados o Cermin.

Dos tipos: permanentes y provisionales

Así, existirán dos tipos de tarjetas: las permanentes y las provisionales. Respecto a las primeras, estarán destinadas a las personas que cuentan con una discapacidad reconocida por el Gobierno de Navarra y se concederán por periodo de cinco años, prorrogables siempre y cuando la persona titular mantenga los requisitos exigidos para ello.

En este sentido, Campos ha explicado que "si la persona pierde el derecho porque su valoración de dependencia cambia o fallece, el sistema da de baja la tarjeta y la familia tiene la obligación de devolverla a la administración".

Estas tarjetas pueden ser solicitadas por personas físicas que presenten movilidad reducida, es decir, que utilicen necesariamente silla de ruedas, que utilicen dos bastones para andar, que presenten conductas agresivas o de difícil control, a causa de deficiencias psíquicas que dificultan la utilización de medios normalizados de transporte y aquellas que tengan como mínimo 7 puntos en el baremo de movilidad reducida. También las pueden solicitar aquellas personas que muestren en el ojo con mayor agudeza visual una visión igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados menos.

Por otro lado, las tarjetas provisionales estarán destinadas a personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida y que no le permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento. Estas tendrán una duración de seis meses, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de un año.

Documentación para solicitar la tarjeta

Las personas físicas que deseen solicitar la nueva tarjeta de estacionamiento tendrán que disponer de DNI y una fotografía. En cuanto a las personas jurídicas titulares de vehículos adaptados, será necesario presentar el CIF y la documentación que acredite la prestación de servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

Si alguna persona o entidad ha obtenido la tarjeta en el período transcurrido entre el 24 de marzo de este año y el 14 de noviembre, deberá solicitar la reimpresión de su tarjeta para garantizar la homogeneidad del modelo de tarjeta en toda la Comunidad Foral de Navarra.

Desde el departamento de Derechos Sociales recomiendan utilizar la solicitud por vía electrónica, por tratarse de una vía muy sencilla y que agilizará la recepción de la propia tarjeta.

Serán las entidades locales las que tramiten las solicitudes y, en caso necesario, requerirán a la persona solicitante para que, en un plazo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. Una vez resuelta la solicitud, la tarjeta llegará por correo postal al domicilio facilitado por la persona solicitante.

"Una buena noticia"

La consejera de Derechos Sociales ha señalado esta mañana que “la creación del registro único pone solución a los casos de fraude o mal uso de las tarjetas de estacionamiento reservado y va a permitir garantizar mejor que estas plazas sean utilizadas por las personas que realmente las necesitan y tienen derecho a ellas”.

Por su parte, Luis Campos ha afirmado que “tener datos reales y unificados de cuántas personas tienen este derecho en Navarra, quiénes son, dónde están... es fundamental para poder planificar las políticas públicas”.

La secretaria general de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Berta Enrique, ha recordado que esta institución ya había elaborado un modelo de ordenanza único para unificar la gestión en todos los municipios de Navarra y que, en esta línea, “aceptó la invitación del departamento de Derechos Sociales de trabajar para unificar también las tarjetas, su registro y su concesión”, lo que supone “un paso más en la mejora de la gestión de este servicio y en el esfuerzo por evitar el uso fraudulento de este documento”.

Por otro lado, Carmen Burgui, directora técnica de Cermin, ha valorado "de forma muy positiva esta norma porque responde a las demandas de Cermin, como unificar los criterios para obtener la tarjeta y eliminar el fraude, así como que está basada en el modelo europeo que permite su uso en otros territorios". Además, ha hecho un llamamiento a "aquellas personas que tienen actualmente la tarjeta de estacionamiento en vigor, para que acudan durante los próximos meses a sus respectivos ayuntamientos a renovarla" y también ha solicitado a la ciudadanía que "respeten las plazas y espacios reservados para las personas con discapacidad".

También por parte de Okupas Motorizados, su impulsor, Juan Larreta, ha considerado esta medida "una buena noticia no sólo para el colectivo de la discapacidad, sino para toda la sociedad navarra". Asimismo, ha recordado que “estas tarjetas no son un privilegio, sino un derecho que tenemos las personas con discapacidad que nos puede facilitar la vida” y, en este sentido, ha lamentado cuando alguien “hace un uso ilícito” de las mismas. Por este motivo, ha pedido a la ciudadanía “que respete estas plazas, de tal manera que sean invisibles a los ojos de las personas sin tarjeta”. Además, ha reclamado que "los vigilantes de Dornier puedan acceder a esa base de datos para cotejar si esa credencial es válida o no".

Finalmente, para cualquier aclaración, tanto a los técnicos como a la ciudadanía, el Gobierno de Navarra ha habilitado el teléfono 848683000 y el correo electrónico tarjetasaparcamiento@navarra.es. Su horario de atención es de lunes a jueves de 8.00 a 17.30 horas y viernes, 24 y 31 de diciembre y meses de julio, agosto y septiembre de 8.00 a 15.00 horas.