Beatriz Paloma Mora lleva muchos años trabajando como enfermera en la Clínica Universidad de Navarra, donde en el verano de 2019 decidió comenzar a recoger vivencias tanto suyas como de sus compañeras para plasmarlas en un libro que vio la luz en octubre de 2022.

"La inquietud por dar visibilidad a mi profesión era uno de los objetivos", explica la autora en declaraciones a EFE, donde considera que hay pocos personajes o dibujos animados sobre enfermeras.

"Tenemos historias con los pacientes muy bonitas, unas muy duras y otras preciosas, que consideraba que había que contarlas", señala. "El día a día de nuestra profesión es muy normal pero puede haber historias de este tipo", como las que plasma en este diario novelado titulado Diario de una enfermera: historias de una vida.

Algunas historias tienen "final feliz" y otras "final no feliz", pero la idea era contar la realidad de una profesional que se lleva a casa sus historias. "Aunque sean historias con nombres y apellidos, está novelado", añade.

La llegada de la pandemia llenó los hospitales y está reflejado en el libro, pero hay historias de personas que, por otras causas, han estado en el hospital meses. "Uno de los protagonistas es un hombre inmigrante que llegó tras un accidente que lo dejó sin andar durante meses hasta que abandonó el hospital", cuenta.

Otras dos historias de pacientes que recoge la autora son de un hombre que una vez ingresado en su planta, donde es ya conocido, se contagia de covid y un joven con cáncer que tiene que estar en otra planta porque la suya está ocupada.

Se trata de un libro autoeditado que hasta ahora se vende por petición a la autora o en la librería Troa, y a partir de ahora la idea es venderlo por plataformas con mayor alcance. Además, el 20 % de lo recaudado irá para la Asociación Niños contra el Cáncer que financia tratamientos para familias que no se los pueden permitir.

"Es un libro que se lee en una tarde y las enfermeras que lo han leído se ven muy representadas. Yo siempre digo que va orientado a jóvenes que estén en duda de si estudiar Enfermería, a estudiantes de Enfermería, pero trata de explicar el día a día de las profesionales", afirma.