Los peregrinos y peregrinas del Camino del Santiago depositaron el pasado verano 23 toneladas de envases en los contenedores habilitados para ello de 55 albergues navarros, lo que supone un 80% más que en el mismo periodo de 2021. Mediante esta iniciativa del departamento de Desarrollo Rural y Ambiente y Ecoembes –para fomentar el reciclaje en la Ruta Jacobea–, se depositaron 6.493 kilos de residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 16.389 kilos en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

Para ello, se repartieron 5.500 bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para luchar contra la denominada “basuraleza”. Ello permitió a peregrinas y peregrinos recoger los residuos que generaban o que se encontraban a lo largo de la ruta, para luego depositarlos en los puntos instalados en los ecoalbergues.

Según detalla elGobierno en una nota, los ecoalbergues fueron equipados con una media de entre dos a cuatro puntos de reciclaje amarillos y azules. Además, se les proporcionó material didáctico integrado, entre otros materiales, por carteles informativos y un sello identificativo que les acreditaba como colaborador en la campaña.

Promoción de Correos

Por otra parte, Correos está promocionando enclaves navarros del Camino Francés mediante dos imágenes de Roncesvalles y de Puente La Reina-Estella para ilustrar su calendario jacobeo de 2023. En el mes de febrero, la fografía de Antonio Pascual Pedrero muestra un peregrino atravesando el bosque entre la niebla. El mes de octubre, por su parte, reproduce un tramo de la etapa Puente la Reina-Estella donde dos peregrinos acaban de salir al sol tras pasar por una zona arbolada.

Estas instantáneas navarras viajan estos días a más de 4.000 destinos gracias al calendario que Correos acaba de enviar a asociaciones nacionales e internacionales del Camino de Santiago, a alojamientos del Camino y a instituciones Jacobeas.