La pandemia nos ha enseñado muchísimo sobre todo lo que ha sucedido en la atención sanitaria y en la atención a las personas mayores y nos hemos dado cuenta de que cada vez el ámbito sanitario y el social deben estar más integrados”, ha afirmado Eusebio Azorín. Por ello, Ilunion y el grupo social ONCE han organizado el próximo martes en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) una jornada en la que profesionales de ambos sectores, gestores, agentes y representantes de la ciudadanía debatirán sobre “cuál tiene que ser el modelo de futuro de la atención a los mayores ligado al ámbito sanitario”. Un ciclo que arranca en Navarra, pero que prevén trasladar al resto de comunidades autónomas para posteriormente elaborar un documento que enviarán a los distintos responsables.

Azorín, director del Área Sanitaria y Sociosanitaria y de Relaciones Institucionales de Ilunion –ente empresarial que tiene el grupo social ONCE para crear empleo para personas con discapacidad–, ha explicado que “no me gusta hablar de residencias de mayores, sino de centros de atención al envejecimiento, donde el trato humano, la especialización, el entretenimiento y, sobre todo, la atención sanitaria sean claves”. 

A su juicio, en estos nuevos modelos de atención “el ámbito sanitario asistencial debe estar más cerca de las residencias. Se trata de buscar nuevos modelos de atención al envejecimiento en el que la parte sanitaria esté integrada”. En este sentido, ha aclarado: “No se trata solamente de meter más médicos en las residencias, sino de cambiar el modelo”. Y, con el propósito de que surjan ideas sobre por dónde tiene que ir el futuro, han organizado este debate.

"No se trata solamente de meter más médicos en las residencias, sino de cambiar el modelo"

Eusebio Azorín - Director del Área Sanitaria y Sociosanitaria de Ilunion

Una cita abierta, si bien es necesario inscribirse en el correo gema.verbo@ilunion.com, en la que abordarán temas como la ética en la toma de decisiones sociosanitarias, la aplicación humanista de las nuevas tecnologías, la desinstitucionalización social, los cuidados avanzados en el hogar y la coordinación definitiva de los ámbitos de la salud y del apoyo social. Y es que, como ha concluido Azorín, cuando lleguemos a mayores “queremos ser perfectamente atendidos, con sensibilidad y, sobre todo, con un trato humano”. Por ello, ha sostenido que “no podemos poner la atención y el cuidado de nuestros mayores en manos de empresas y entidades que no están preparadas para atenderlos. Tendríamos que hablar de una legislación concreta en la que se pueda vigilar quién gestiona esto”.

APUNTES

  • Temática variada. María Chivite inaugurará a las 9.30 horas el ciclo. A lo largo de la mañana, los ponentes debatirán sobre la ética y la humanización de los cuidados; la coordinación de los poderes públicos en el cuidado a la dependencia y la voz del voluntariado; el papel de las nuevas tecnologías; se escuchará la voz de las personas mayores, también del entorno rural; y abordarán el reto de la coordinación sociosanitaria. Las consejeras de Salud y Derechos Sociales, junto al alcalde Maya, cerrarán la jornada. 
  • Ponentes. Entre los participantes, estarán Cinta Pascual, Jesús Cubero, Loren Dionis, María Caballero, Josep Marti, Esteban Morrás, Luis Campos, Carmen Quintanilla, Mariluz Sanz, Carlos Artundo e Inés Francés.