El Gobierno y el PP se reunirán el miércoles 25 de enero para impulsar una reforma del articulo 49 de la Constitución y eliminar definitivamente el término 'disminuido' de la redacción de la Carta Magna al referirse a las personas con discapacidad, según han informado a Europa Press fuentes 'populares', que piden garantías de que será una modificación "limitada" a ese término, sin que ningún grupo utilice la "discapacidad para intentar reformar otros preceptos constitucionales".

Se prevé que a la reunión asistan el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, entre otros. El Ejecutivo también prevé mantener contactos con el resto de grupos parlamentarios para pactar esta reforma constitucional, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Este martes Bolaños ya contactó con el Grupo Popular que dirige Gamarra para hablar de esa reforma del artículo 49 con el objetivo de "dignificar" tanto la redacción de la Carta Magna como "los derechos de las personas con discapacidad", según informó el Ejecutivo, que avanzó que este mismo miércoles Bolaños mantendrá una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

SÁNCHEZ Y FEIJÓO LO HABLARON EN SU REUNIÓN DE ABRIL

El Partido Popular también defiende eliminar el término "disminuidos" a la hora de referirse a las "personas con discapacidad", una modificación que considera "justificada, oportuna y procedente", según han recalcado fuentes 'populares'.

Así, el PP ha recordado que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ya planteó a Pedro Sánchez el pasado mes de abril, durante su reunión en La Moncloa, su disposición a modificar el artículo 49 si se hace con consenso, de acuerdo con el CERMI, y con un informe favorable del Consejo de Estado.

Asimismo, el pasado verano el Partido Popular también se remitió a Moncloa una carta para agilizar este asunto, de la que están pendiente desde entonces, según han recordado las fuentes consultadas.

Los 'populares' insisten también en la necesidad de que existan garantías de que será una modificación "limitada" a dicho término, sin que --tal y como el CERMI ha solicitado también y el propio Sánchez asumió en la reunión de abril con Feijóo-- ninguna fuerza política "utilice la discapacidad para intentar una reforma de otros preceptos constitucionales que ni responda al interés general ni esté justificada en estos momentos", algo que, según fuentes del PP, es "un riesgo cierto a la vista de las enmiendas ya presentadas".