El departamento de Salud se reunirá este martes con el comité de huelga de la intersindical (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO), que presentará al departamento sus propuestas e iniciar una negociación para tratar de evitar el paro que las centrales han convocado para el 15 de febrero para todos los trabajadores. Precisamente sus reivindicaciones van destinadas a mejorar las condiciones laborales y organizativas de todo Osasunbidea, ya que estos sindicatos estaban molestos por las concesiones que Salud había hecho al Sindicato Médico de Navarra (SMN) y reclamaban medidas para todos los trabajadores.

Según han confirmado fuentes sindicales a este periódico, su propuesta contiene principalmente medidas organizativas para mejorar las condiciones laborales y reducir las cargas de trabajo. La idea es que estas propuestas acaben tratándose también en la mesa sectorial de Salud –en la que tienen representación LAB, Satse, SMN, Afapna, ELA, UGT y CCOO–, que se celebrará este jueves y que es el espacio en el que estos sindicatos reclamaban que debían de darse las negociaciones, algo a lo que se opone el Sindicato Médico. 

De hecho, el SMN en sus propuestas trasladadas al departamento exige que de llegar a un acuerdo, éste se publique directamente en el BON, sin pasar por la mesa sectorial –donde se debaten medidas de carácter organizativo o de mejoras laborales– y por la Mesa General de Función Pública –donde se debaten cuestiones retributivas–. Según el sindicato, en la Mesa General “los sindicatos profesionales no tienen participación y esto ha llevado en los últimos años a una serie de decisiones que han discriminado de forma muy grave a la clase médica”. Así, en la Mesa General el SMN no tiene representación, pero en la sectorial sí, de hecho es segunda fuerza sindical junto a Satse –ambos con 12 delegados–, solo por detrás de LAB (13). Sin embargo, las centrales de la intersindical que han convocado una huelga el día 15 de febrero (LAB, UGT, ELA y CCOO) son mayoría con 36 delegados sobre 63.

Sobre esta reunión, Salud ha destacado que el objetivo es “abordar de forma conjunta las propuestas con mejoras para todo el personal sanitario en el marco de la hoja de ruta de negociación con los distintos colectivos profesionales y sociales y la situación y necesidades del sistema sanitario navarro y de Atención Primaria en particular”. “Más adelante tendrá lugar una Mesa General de la Función Pública para abordar los asuntos retributivos, ámbito que es competencia del departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior”, señaló el departamento.

Respuesta al SMN

Por otra parte, Salud responderá este martes a la contraoferta que el Sindicato Médico ha trasladado este lunes con alguna modificación. El portavoz del SMN, Alberto Pérez, reconoció el fin de semana que tendrían que ceder en alguna cuestión para ver si desatascan las negociaciones y se pone fin a la huelga iniciada el pasado 1 de febrero. El departamento estudia la propuesta y contestará al Sindicato Médico. Los principales puntos de desencuentro son el retributivo y la exclusividad. Salud plantea una subida de 400 euros al mes para todos los médicos y quitar la exclusividad pero introducir la incompatibilidad para los facultativos. El Sindicato Médico quiere una subida de salario de 1.000 euros al mes en dos años y eliminar la exclusividad para todos los facultativos.

Reivindicaciones de Satse

Por último el sindicato de enfermería Satse también ha mantenido encuentros con Salud para implementar mejoras que beneficien a la plantilla. El sindicato ha llamado a una manifestación el próximo 18 de febrero y reclama principalmente la eliminación de agravios a las enfermeras, que se sustituyan el 100% de bajas y permisos, que se implanten especialidades y mayor número de plazas en OPE.