Iñigo Liberal Olleta, investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro de su Instituto de Smart Cities (ISC), ha sido uno de los cuatro premiados con los 'Early Career Award' 2022 otorgados por la revista científica Nanophotonics para "reconocer a investigadores destacados en el campo experimental, teórico o aplicado, que han demostrado excelencia científica y han contribuido significativamente en el campo de la nanofotónica".

Según ha informado la UPNA, estos galardones reconocen a investigadores en su etapa inicial "cuyas investigaciones han supuesto algún avance en la comprensión fundamental de la fotónica". La revista Nanophotonics "es una de las líderes del campo" y está situada en el primer cuartil Q1 de la categoría Atomic, Molecurar Physics and Optics.

Las otras tres personas que también han recibido este premio son Joel Yuen-Zhou, de la Universidad de California; Daria Smirnova, de la Universidad Nacional de Australia; y Shumin Xiao, del Instituto de Tecnología Harbin.

Los ganadores recibirán una dotación económica de 1000 euros y un certificado, junto con la posibilidad de publicar, durante dos años y sin costes, en la citada revista.

En concreto, Iñigo Liberal ha sido seleccionado como ganador de 2022 por "sus importantes contribuciones en los campos de los medios de índice cercano a cero (NZI) y los metamateriales cuánticos y térmicos". Este investigador de la UPNA obtuvo en 2020 la ayuda 'Starting Grant' del European Researh Council (ERC).

Supone una financiación de hasta 1,5 millones de euros que se otorga a la persona beneficiaria, quien determina la institución europea donde desarrollará su proyecto. Iñigo Liberal decidió permanecer en la UPNA, donde investiga materiales extremos en los ámbitos de la nanofotónica y óptica cuántica.

En este contexto y fruto de la citada ayuda, el pasado mes de enero la UPNA se dotó de un nuevo laboratorio "diseñado para la investigación puntera" en nanofotónica y óptica cuántica. En este espacio, además del equipo liderado por Iñigo Liberal, del que forman parte 9 personas, podrá trabajar el alumnado de la universidad que realice su trabajo fin de grado o máster.