La asociación navarra sin ánimo de lucro Libertad Animal realizó este sábado una performance en la Calle Mercaderes para concienciar a la población sobre la crueldad de la industria peletera. La impactante performance consistió en una simulación del sufrimiento que provoca en los animales esta práctica.

"La vida en cautividad de los animales de la explotación peletera supone un gran sufrimiento para estos seres, en muchos casos en situación de hacinamiento, lo que supone una vida de angustia y estrés, llegando a la automutilación e incluso canibalismo", denuncia la asociación en un comunicado.

También criticó "la forma de sacrificio de estos animales, totalmente inhumana, que en muchas ocasiones son desollados vivos, asfixiados o electrocutados para preservar la calidad de la piel".

La asociación, que aboga por sustituir las pieles naturales por otras alternativas, a través de esta performance quiso llamar la atención sobre la cantidad de animales sacrificados para la elaboración de cada abrigo de pieles: 20 focas bebés; 17 linces; 6 leopardos; 60 visones; 250 ardillas; 300 chinchillas o 20 zorros.

MANIFIESTO LIBERTAD ANIMAL NAVARRA:

Cada año a millones de animales se les arrebata la vida, única y exclusivamente por su piel de las formas más crueles imaginables: asfixia, electrocución o incluso desollamiento en vida.

La mayoría vive toda su vida hacinados en una jaula con suelo de alambre en dónde enloquecen entre ansiedad y estrés.

No es justo que para fabricar prendas que pueden ser imitadas con productos no animales, tantos seres sintientes deban sufrir esta agonía.

Puede que muchos no lo sepan pero para fabricar un solo abrigo de piel se usan hasta 300 vidas de animales, dependiendo de su especie.

Por eso hoy nos reunimos aquí para repudiar a aquellos que se lucran con este sufrimiento y concienciar a quienes los compran de que este es un acto atroz y egoísta.

Porque los animales no están en el mundo para servirnos. Porque los animales no son nuestros esclavos. Porque el comercio de pieles debe parar inmediatamente, pues es un negocio que está manchado de mucha sangre inocente.

El uso de pieles de animales esta obsoleto, ya no necesitamos llevar pieles para abrigarnos: existen alternativas libres de sufrimiento y crueldad.

Esa necesidad quedó atrás hace mucho tiempo y quién todavía reclama piel animal como status social actúa de un modo arcaico y narcisista.

Ni la más bonita prenda de piel merece la vida de un solo animal. Imaginemos las de 300...

Digamos adiós a las pieles y salvemos de la tortura y muerte a millones de animales