El filósofo y pensador Daniel Innerarity Grau y el catedrático en Salud Pública por la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez-González recibieron este miércoles, junto a otros 18 científicos y científicas, el Premio Nacional de Investigación 2022. El que fuera Premio Príncipe de Viana en 2013 obtuvo el galardón en el área de Humanidades y el investigador de la Universidad de Navarra lo hizo en el área de Medicina y Ciencias de la Salud.

Estos premios, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación y están dotados con 30.000 euros, distinguen a los científicos con una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas y reconocen sus trayectorias. La entrega tuvo lugar en Alicante y estuvo presidida por los reyes.

De Innerarity, el jurado reconoció su “contribución a la adaptación de los principios normativos de la democracia a las sociedades actuales, lo que supone un mejor conocimiento acerca de la política y una aportación especialmente relevante para la convivencia humana, a través de su teoría de la democracia compleja”. El profesor Martínez-González fue premiado por sus singulares aportaciones sobre la relevancia de la nutrición en medicina preventiva y, en particular, de la dieta mediterránea, así como sobre la intervención conductual para cambiar los estilos de vida.