Para la escuela pública, “el modelo D es la opción más acertada para garantizar a todos y todas el derecho a estudiar en euskera y a integrar la cultura vasca”. Así lo afirmaron ayer representantes de la Asociación de Direcciones de Centros Públicos del Modelo D (NIZE), en la presentación de la campaña de prematriculación, en el colegio público Ezkaba, de Ansoain.

Mediante un vídeo disponible en la página web de NIZE, explicaron la filosofía del modelo D mediante cuatro palabras clave, a saber: modelo diverso, dinámico, plurilingüe y brillante. En primer lugar, plurilingue con “una buena inmersión en euskera y buen nivel en castellano e inglés. Es el referente en educación de modelo de inmersión”, destacaron.

También es una opción con proyectos innovadores y metodologías activas, como Proeducar-Hezigarri, Skolae o el Programa laguntza. Asimismo, también resalta por los buenos resultados de sus alumnos.

El vídeo, que contó con la presencia del entrenador de Osasuna Jagoba Arrasate y la bertsolari Saioa Alkaiza, también mostró cómo la escuela pública en euskera “ofrece la mejor oportunidad de ser parte del contexto o pueblo en el que estudiar y vivir en euskera.

Página web

Una novedad que revelaron desde NIZE fue la nueva página web de la asociación, donde “sobre el mapa de Navarra, se muestran todos los centros educativos del modelo D que conforman la red NIZE”, 54 colegios navarros. Así, cada familia, clicando los diferentes puntos del mapa, puede obtener de la manera más fácil y esquemática la información más relevante y todos los detalles de cada escuela, incluyendo sus fotos, imágenes y páginas web propiamente.

Por último, recordaron que la pre-matriculación escolar para el curso 2023-2024 se podrá hacer del 6 al 10 de marzo, ambos incluidos.

Solicitudes

Padres o tutores. Las solicitudes para participar en el proceso ordinario de admisión, que se tramitarán preferentemente de forma telemática, deberán ser formalizadas por los padres con patria potestad o por los tutores legales de los alumnos, quedando exento de este requisito el alumnado que acceda al centro adscrito

Puntuación. Para cada uno de los centros solicitados, los solicitantes concurrirán con la puntuación resultante de la suma de los puntos obtenidos en aplicación del baremo. Teniendo en cuenta el orden en el que se han colocado los centros en la solicitud, se adjudicará plaza al solicitante en el centro de mayor orden de preferencia de los admitidos.

Criterios. Los puntos por los que serán admitidos los alumnos se conseguirán por criterios como los siguientes: presencia de hermanos matriculados en el centro (3 puntos) o ser víctima de violencia de género o terrorismo (1 punto).

Futuros alumnos

5.332

El plazo de prematrícula para el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria será del 6 al 10 de marzo en Navarra. Afecta a las niñas y niños nacidos en 2019 (5.332) y a sus familias.