La matrícula por redes y modelos lingüísticos en el sistema educativo navarro refleja desde hace un lustro una enorme estabilidad. Después de varios años de constante incremento del alumnado PAI, debido a la expansión de este programa en Navarra, la situación se ha asentado y los datos de las últimas prematrículas muestran que dos de cada tres escolares de 3 años inician su aventura educativa en el programa de aprendizaje en inglés.

El plazo ordinario de la preinscripción del curso 2022-23 terminó con 5.086 solicitudes, de las cuales cerca del 63% se decantó por un centro público y el resto por la enseñanza concertada. Por modelos, según los datos facilitados por el Departamento en su momento, la enseñanza en castellano sumó un total de 2.648 prematrículas, es decir, el 521%. Del total de alumnado que elige el modelo G, el 91% lo hace en un centro con programa British o PAI (inglés), PAF (francés) y PAAL (alemán). Estos dos últimos son residuales ya que sólo se imparten en dos colegios en toda Navarra.

La enseñanza en euskera, el modelo D o B (minoritario) mantiene su espacio con cerca del 30% de las nuevas solicitudes. En este modelo, el programa PAI no está muy extendido y sólo un 12% de los escolares que eligen la inmersión en euskera lo hacen en escuelas con este programa.

Por último, el modelo A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) obtuvo un 19% de las solicitudes y, al igual que en el G, más del 90% de los que se matriculan en estas enseñanzas lo hacen en centros PAI.

Solo el 10% del alumnado de castellano no cursa el PAI

La omnipresencia de este programa, que todo apunta a que pronto se convertirá en modelo lingüístico, es abrumadora entre el alumnado que estudia en castellano, tanto en la red pública como en la concertada. Y es que tan sólo uno de cada diez escolares de los modelos G y A siguen sin cursarlo. 

Si ampliamos el foco y nos fijamos en todo el alumnado del sistema educativo navarro y no sólo en 1º de Infantil, los datos muestran que el alumnado en PAI supone el 35% del total. Según los datos facilitados por el Departamento de Educación al inicio de curso, en Navarra hay 36.993 estudiantes que participan en el programa de aprendizaje de inglés (PAI), de los que 34.790 estudian en castellano y 2.203, en los modelos B y D.

Un 3,2% más

Aunque el plazo ordinario de matrícula finalizó con 5.086 solicitudes para 1º de Infantil (3 años) finalmente el curso comenzó en septiembre con 5.250 escolares, lo que supone un 3,2% más. Asimismo, a lo largo del curso, se van incorporando alumnado en todas las etapas. Según los datos facilitados por el Departamento a los sindicatos, en lo que llevamos de curso se han matriculado unos 2.000.