Tres centros navarros formarán parte de la prueba piloto de acceso a la Universidad que este martes se va realizar en doce comunidades y ciudades autónomas que voluntariamente han querido formar parte de la iniciativa.

Junto a Navarra harán la prueba piloto centros de Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura e Illes Balears, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.

Se trata de una prueba piloto orientada a armonizar las que se realizarán a partir de junio de 2024 para el acceso a la Universidad, que se comenzarán a implantar en junio de 2024, con el carácter competencial del nuevo currículo.

El pilotaje lo realizarán alumnos de 1º de Bachillerato, puesto que en 2º todavía no está implantada la LOMLOE, y permitirá analizar el grado de adaptación del alumnado a la prueba, el tiempo establecido para los distintos ejercicios, comparar posibles modelos distintos y comprobar la fiabilidad de la corrección.

En el caso de Navarra los centros incluidos en el pilotaje harán la prueba sobre lengua castella, literatura y latín y con los datos obtenidos en ellos y en el resto de centros participantes con otras asignaturas se podrán tomar decisiones basadas en evidencias para adoptar el modelo definitivo de prueba de acceso a la Universidad.

Cada estudiante realizará dos ejercicios, uno de materia común y el otro de materia obligatoria de la modalidad que está cursando, pruebas que irán acompañadas de unos cuestionarios, e incluso entrevistas personales, para conocer su opinión del alumnado sobre la estructura, contenido y características de las pruebas.

Con los resultados se realizan los citados análisis que el Ministerio espera tener listos en mayo y que se recogerán en un informe que se tendrá en cuenta para elaborar los modelos de las pruebas, que se quiere tener listos en junio, un año antes de que se apliquen de forma oficial.

¿POR QUÉ UNA NUEVA PRUEBA DE ACCESO? ¿CÓMO SERÁ?

- Hay nuevas cuestiones de ordenación del Bachillerato: nueva modalidad antes inexistente (el Bachillerato general), nueva materia común (historia de la filosofía), nuevas materias de modalidad ("Ciencias generales"), etc.

- Hay unos currículos nuevos, distintos de los anteriores, y que tendrán plena vigencia durante el curso 2023-24 (es decir, se estarán aplicando ya en 1º y 2º de Bachillerato),

- Los currículos tienen otro enfoque, competencial, que implicará usar otras metodologías y otra forma de evaluar y, por tanto, debe haber coherencia entre "lo que se enseña" y lo que se evalúa (tanto durante el curso escolar como en la prueba de acceso).

Dado que el primer año que el alumnado se presentará a estas pruebas solo llevará dos años con los nuevos currículos, "debemos ser muy cuidadosos en realizar un tránsito natural, paulatino, midiendo una progresiva adecuación al nivel de experiencia del alumnado y del profesorado. Es por eso que vamos a realizar un periodo transitorio, pero manteniendo la misma estructura que se ha ido realizando hasta el momento", explica el ministerio.

- Para cada ejercicio los alumnos tendrán 105 minutos (antes 90).

- Todos los ejercicios ponderan por igual.

- La nota final de la fase de acceso se calculará de la siguiente forma: un 60 % será la nota del expediente de bachillerato y un 40 % será la nota media de los 4 (o 5) ejercicios realizados en la fase de acceso. El quinto versará sobre lengua cooficial y literatura en aquellas comunidades con lengua cooficial.

Esta nota será entre 0 y 10.

- La fase de admisión es de carácter optativo. La realiza el alumnado que quiere subir la nota del 10 al 14. Puede examinarse de cualquier materia de modalidad (aunque no la haya cursado); Historia de España o Historia de la Filosofía (la que no se ha examinado en la fase de acceso), y de la segunda lengua extranjera (si la ha cursado como optativa en 2º).

En paralelo, los grupos de trabajo seguirán trabajando para elaborar de qué forma debe ser la estructura de los ejercicios de cada materia (para que sea equiparable en todo el país); de qué forma deben evaluarse estos ejercicios (con qué criterios) para que "se corrija de igual forma", y propondrán "exámenes ejemplos" como recurso para el profesorado y el alumnado.