PAMPLONA

– La mujer del autor material del crimen de Villava quedó ayer en libertad provisional sin fianza tras ser puesta a disposición judicial. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona le ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado y ante el tribunal que en su día conozca de la causa, todos los lunes y cuantas veces sea llamada al juzgado, y además le ha prohibido abandonar el territorio nacional y le ha retirado el pasaporte.

Esta mujer, que fue detenida este pasado martes por la Policía Foral tras ser citadas a la comisaría central de Beloso, se encontraba en la mañana del 15 de enero con Alfredo Ogando Uceta Gualey, de 48 años y vecino del barrio pamplonés de la Rochapea, cuando fue acuchillado por Yaronknys Miguel Jiménez Pérez, de 24 años y vecino de Mutilva.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que mantiene bajo secreto de sumario las actuaciones, ya envió a prisión como autor de un delito de asesinato al propio Yaronknys Miguel Jiménez Pérez y a Emmanuel Florentino Alcántara, de 20 años, como supuesto cómplice.

La esposa del autor material del acuchillamiento compareció antes ante el mismo magistrado, asistida por el abogado Patxi Lara. Tras su interrogatorio, el Ministerio Fiscal solicitó su puesta en libertad provisional sin fianza, investigada por su supuesta implicación en el asesinato, si bien al mantenerse bajo secreto de sumario las actuaciones, no se ha precisado en qué grado habría sido tal participación, que podría ir desde cooperadora hasta un delito de encubrimiento de asesinato. La defensa se adhirió a la petición del Ministerio Fiscal.

El magistrado acordó la puesta en libertad provisional de la mujer sin fianza, si bien le ha impuesto diversas medidas cautelares, entre las que se encuentran la obligación de comparecer ante el juzgado todos los lunes y las veces que se le requiera, así como ante el tribunal que en su día enjuicie la causa. Además, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir fuera de territorio español. l